Sin novedad en el frente


Doce años después las elecciones presidenciales en Colombia vuelven a tener segunda vuelta.  El apoyo del votante a la continuidad del Uribismo, aunque notable, carece   del carácter arrollador que llevó al propio Uribe a ganar dos elecciones presidenciales en primera vuelta con el 53 y el 62% de los votos respectivamente. Sólo en esos aspectos acertaron las encuestas.

Si no hubo manipulación de los resultados electorales, algo de lo que no pudieron librarse las elecciones legislativas de marzo, entonces la inesperada diferencia entre Mockus y Santos habría que atribuirla a la “anticampaña” desarrollada por el primero con su visión de tolerancia cero en muchos temas y el énfasis en el alza de  impuestos.

Aún, Mockus conserva esa línea. No le interesa concretar aproximaciones con las fuerzas políticas no uribistas que tuvieron cierta retribución electoral. Paradójicamente quien está haciendo esa labor con relativo éxito es Santos.  La apuesta de Antanas es movilizar a la gran masa abstencionista que predomina en Colombia. Sus cálculos son estrictamente aritméticos. Los que se abstienen tradicionalmente son más del 50%  y las estadísticas del balotaje apuntan que a esa cita suelen acudir por lo menos dos millones de nuevos electores que ignoraron la primera convocatoria a las urnas.

Mockus quiere llegar a Nariño, pero sin tomar el camino viejo. Algo así tiene antecedentes regionales, pero nunca se alcanzó contra un oficialismo con los niveles de aprobación de Uribe.

En ese contexto Hilary Clinton ha visitado Colombia como parte de una breve gira regional. A Lima la llevó el interés de normalizar el status en la OEA de un importante aliado, Honduras. En Quito buscó puntos de contacto con el mandatario de un país que es Presidente pro tempore de Unasur y a su vez miembro del ALBA.

A Bogotá  no la impulsaba una agenda especial. Allí todo parece atado y bien atado. El Presidente Uribe está de salida y se avizora el triunfo electoral de su delfín. No hay riesgos de vuelco en la relación con EE.UU. Pero era una visita protocolar obligada. Colombia y Uribe han sido el aliado más importante de Washington en la región y  se trataba de ratificar  la continuidad de esa perspectiva.

Al menos de forma momentánea, no hay novedad en el frente.

Orestes E. Díaz Rodríguez

Maestro UDG

http://www.informador.com.mx/internacional/2010/208799/6/santos-aplicara-la-misma-formula-mockus-por-los-abstencionistas.htm

 Junio 10, 2010

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s