Armado y peligroso


La pugna entre conservadurismo y moderación dentro de la sociedad norteña vuelve a ser aguda. 

Nuevamente la apuesta de la resurrección republicana es la exaltación de los valores más rígidos de su ideología. La visión desprejuiciada que emana de la Casa Blanca convierte a su inquilino en el anticristo. Le acusan más de querer hacer muchos cambios que de mal gobierno. La respuesta a la intención renovadora es la barricada. No apoyar, no conceder, agredir. En contienda están dos visiones de una misma nación. América solidaria y policromática. América exclusiva y monocolor.

Miedo, desinformación, xenofobia, todo vale para neutralizar a “Satanás”. Le entregan un ultimátum a quien pedía colaboración bipartidista. El vigor de la ola extremista obliga a prominentes líderes republicanos a desdecir sus posturas más ilustradas o simplemente resultar barridos.

El oxígeno llega por numerosas vías al fuego conservador. La salida de la recesión se ralentiza, la aritmética del desempleo se congela en dígitos rojos. Surgen eventos desafortunados que salpican de hidrocarburo las mejores intenciones y energías de sus adversarios. Y también, hay errores en el liderazgo que son convenientemente capitalizados.

Sea por convicciones de equidad o por provenir de un hogar donde convivieron dos visiones religiosas, Barack Obama se embarca de forma infeliz en el debate sobre la mezquita musulmana en los bordes de la zona cero. Rápidamente se instala un nuevo tema, uno de cada cinco norteños cree que el Presidente es musulmán. La visión conecta espléndidamente con el núcleo del mensaje adversario: En la Casa Blanca hay un impostor. El sueño está en peligro. Hay que corregir el error de las presidenciales de 2008.

El clima político es denso. Obama lo destaca, la consigna republicana ha sido “¡no se puede!” y sus banderas son el cinismo y la mentira. La suerte está echada. La intolerancia ganará más posiciones. La aspiración demócrata es tener el menor número de bajas posible en las elecciones intermedias manteniendo el control sobre el legislativo y el curso de las presidenciales de 2012. El adversario principal es un viejo conocido, “armado y peligroso”.

 Maestro Orestes E. Díaz Rodríguez

UDG

Agosto 22/2010

http://www.informador.com.mx/internacional/2010/227891/6/chocan-por-construccion-de-mezquita.htm

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s