Los 33


Ayer se supo que estaban con vida. La noticia llegó desde el fondo de la tierra.  Un papelito amarrado a la sonda Decía: “Estamos bien en el refugio. Los 33”.  

17 días habían pasado desde que se perdió el contacto. Un derrumbe inutilizó varios niveles al clausurar túneles y accesos. Los daban por muertos. Se creía  que quizás alguno tuvo tiempo de llegar hasta el refugio, un habitáculo reforzado a 688 metros de la superficie.

Era un pronóstico frágil pero nunca dudaron en ir por los sobrevivientes. No importaron  gastos y esfuerzos. El Ministro del área puso su despacho en la entrada de la mina. El Presidente exigía partes continuos. El país entero se puso a orar y se ató al destino de los que habían quedado enterrados vivos o muertos. Un grupo de valientes se ofreció a ir en busca de sus compañeros. Contaban con el apoyo de las familias. El gobierno se opuso. No quería muertes inútiles.  Los informes decían que los niveles tenían alta inestabilidad y riesgo incrementado de colapsar. Los pirquineros insistieron, algunos intentaron entrar sin permiso. Los carabineros tendieron un perímetro. La tensión se elevó.

Cuando la sonda dio con el refugio y llegó el papelito la tensión dio paso a una gigantesca  alegría. Se abrazaban todos, familiares y funcionarios,  rescatistas y carabineros, periodistas y pirquineros. El propio presidente casi se quiebra al dar la noticia.

Quedan retos muy importantes. La sonda que abre una cavidad por la que puede ascender un hombre avanza a razón de 15 metros por días. Los mineros  permanecerán encerrados de tres a cuatro meses, en condiciones complicadas. Pero lo que ha ocurrido brinda la imagen de lo que debe ser un país. El gobierno tomó las riendas del asunto aunque  la mina es propiedad privada. Nunca dudó en tomar las decisiones.  Defendió que nadie quedaría atrás y organizó un rescate casi sin esperanzas. Impidió  también gestos desesperados. En fin, dio la cara por sus conciudadanos ante una crisis, con orden, procedimientos y resolución. Chile es también un país tercermundista, pero el compromiso de sus líderes difícilmente pueda ser ubicado en esa dimensión.

 ¡Viva Chile!

Maestro Orestes E. Díaz Rodríguez

UDG

http://www.informador.com.mx/internacional/2010/228104/6/realizan-diagnostico-a-los-mineros-previo-a-alimentos.htm

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s