Indice de complejidad institucional (ICI). Lugar por países.


En 1997, Scott Maingwaring  y Mathew Shugart   llamaron la atención sobre ciertas variables institucionales dentro del sistema presidencial que originan una especial diferencia  entre sistemas tradicionalmente considerados similares. Los autores demostraron  que los poderes legislativos y partidarios del Ejecutivo, el tipo de sistema de partidos y de  estructura estatal- territorial tienen un impacto apreciable sobre la posibilidad de que el Presidente pueda convertir sus iniciativas de ley en políticas públicas e incidir sobre el status quo.  

Simultáneamente otros académicos  destacaban los beneficios o perjuicios que otras variantes institucionales tienen sobre la eficacia de la gestión del Ejecutivo en el sistema presidencial. John Carey y José Enrique Molina,  abordaron las secuelas del ciclo electoral sobre la gobernabilidad concluyendo que ningún ciclo elegido es inofensivo, como conocen de sobra los políticos. Pero en relación con la gobernabilidad unos suelen  tener más perjuicios que beneficios.

El mismo Carey y Josep M. Colomer en trabajos independientes abordaron la  relación entre la extensión de los mandatos presidenciales y legislativos y el equilibrio o desequilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Las conclusiones de  Arend Lijphart  con respecto a la simetría e incongruencia de los sistemas bicamerales y la teoría de George Tsebelis sobre  los jugadores con veto,  sirvieron de base a otros académicos como Giovanni Sartori y  Jorge Shiavon que indagaron en la sutil relación de la estructura del sistema legislativo con la gobernabilidad. Otra vez apareció con fuerza el mismo fenómeno, ninguna estructura legislativa que  adopte un país, sea por tradición o por copia de modelos que considera eficaces, es inofensiva, sino que ejerce una influencia directa en las posibilidades reales del Ejecutivo de influir en el status quo.

Por otra parte en los trabajos de académicos como  Gabriel Negretto es visible la idea de que el modelo de pesos y contrapesos  “puro” tomado de la experiencia de EEUU no es deseable en América Latina donde es indispensable conjugar el pluralismo representativo con la capacidad de tomar decisiones efectivas.

En lo que confluyen estos esfuerzos teóricos es en que en la primera década del siglo XXI  gracias a ellos se hizo factible: 1) elaborar un indicador que recogiera las distintas variables institucionales que pueden caracterizar a un  régimen presidencial. 2) Desglosar cada variable en subvariables y clasificarlas cuantitativamente atendiendo a una escala de complejidad. 3) Determinar en qué país latinoamericano el diseño institucional presidencialista posee una mayor o menor complejidad clasificándolo como muy alto, alto, medio, muy bajo o bajo.  

De esa forma en la Universidad de Guadalajara, México,  desarrollado por al autor del presente artículo surge el Índice de Complejidad Institucional (ICI). El ICI lo componen nueve parámetros subdivididos y cuantificados a través de   cincuenta subparámetros, que revelan la complejidad institucional de un régimen presidencial en un mandato u otro.

Por índice de complejidad institucional entendemos el grado de dificultad que enfrenta la gestión del Ejecutivo encaminada a concretar políticas públicas  ante el poder de otros jugadores y las caracterísiticas de los mecanismos constitucionales.

A continuación se expone el ICI – 2010 por países. Para el cálculo se tomó en cuenta el último mandato presidencial en cada país hasta agosto de 2010 por lo que los distintos mandatos se encuentran en diferentes etapas, sea inicial, media o terminal.

Índice de complejidad institucional por países presidencialistas en América Latina 2010:

PAIS                    LUGAR                         ICI                    CLASIFICACION

México                           1                             66,14                          ALTO

BRASIL                           2                            60,85                        ALTO

ARGENTINA                3                             59,71                        ALTO

PERU                               4                             59,14                        ALTO

GUATEMALA              5                              57,28                       ALTO

EL SALVADOR            6                              56,57                       ALTO

PARAGUAY                 7                              55,28                       ALTO

COLOMBIA                   8                              52                              ALTO

NICARAGUA               9                              41,14                        MEDIO

CHILE                             10                            37,85                      MEDIO

ECUADOR                     11                             36,42                       MEDIO

COSTA RICA                12                             27,85                      BAJO

HONDURAS                 13                             27,28                      BAJO

BOLIVIA                       14                             21,04                      BAJO 

URUGUAY                   15                              20,85                     BAJO

VENEZUELA              16                              17,85                      BAJO

Maestro Orestes E. Díaz Rodríguez

UDG

Septiembre 11, 2010

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Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
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