La necedad es una respuesta lúcida


Raúl Reyes se durmió pensando que el cielo ecuatoriano era suficiente para arroparlo. “Mono Jojoy” se acostó confiado que tras las paredes de unas cavernas en el corazón de la jungla estaba fuera de alcance. Marulanda estubo cincuenta años alzado y nunca lo sorprendieron. Tampoco murió en combate. No se sentía a salvo en ninguna parte. Esa es una lección que extraerá de sus últimas desventuras lo que queda de la elite de las FARC . La otra es fraccionarse en unidades pequeñas que no volverán a pecnoctar jamás dos noches bajo la misma luna.

Las FARC están en su ocaso, obligada a deambular en círculos sin infraestructura ni logística. Raquíticos son sus apoyos dentro y fuera del país y el camino al poder hace tiempo se les clausuró. Pero, sería una sorpresa verla salir de la jungla con los brazos en alto. ¿Por qué continuarían?

 La pregunta no sólo atañe a esa Organización. Podría formularse a su vez al resurgido movimiento Sendero Luminoso o al líder confeso de un modelo sin esperanzas como el isleño, a la guerrilla chiapaneca o al precursor del “Socialismo del siglo XXI” que repite punto por punto las pifias de La Habana, también al político que sin propuestas nuevas y menos apoyos se lanza en cada ocasión a una nueva candidatura presidencial. ¿A qué obedece la insistencia en una conducta necia?

Una compleja mezcla de obsesión, rencor, utopía y vanidad sería la explicación más recurrida, si la necedad no fuera, ante todo, usufructaria de un modo de vida. Riesgoso, a veces suicida, siempre fuertemente cuestionado pero con incentivos y beneficios que sus benefactores juzgan inaccesibles en otros escenarios.

América Latina es territorio fértil para la necedad. La necedad es un pataleo contra la convicción íntima y notoria de que el curso de la historia va en dirección opuesta, pero aferrandose a ella organizaciones y personas encuentran un medio especial de supervivencia.

Grandes ideológos de la necedad viven aún en nuestra región. Quizás ninguno tan diafano como un reconocido compositor isleño que en medio de la quiebra moral y material de un mundo que alguna vez creyó justo sólo atinó a cantar: “Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá Dios que será divino. Yo me muero como viví”. La necedad es una respuesta lúcida.

http://www.informador.com.mx/internacional/2010/236360/6/el-mono-jojoy-cae-por-una-traicion.htm

http://almomento.net/news/127/ARTICLE/69729/2010-09-24.html

Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez 

 UDG

septiembre 24/2010

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La necedad es una respuesta lúcida

  1. Dr. Frakcisquiano dijo:

    Como anillo al dedo le cae esto a un cierto grupusculos de zurdosiquierdistas de viejo orden.
    Estan locos tratando de revivir cadaveres.

    Me gusta

  2. Orestes Enrique dijo:

    Tanto en el periódico como en el aula algunas personas me comentaron que había sido injusto con la izquierda. Es cierto. La necedad es patrimonio tanto de ciertas fuerzas de izquierda como de derecha. ¡Ojalá y pronto tenga oportunidad de referirme a la necedad en la derecha!

    Me gusta

  3. marco antonio chea dijo:

    orestes,el autor a que haces referencia no es un necio,se oculta bajo la capa de la intransigencia para ocultar el verdadero rostro del opurtunista,era facil cantar canciones que protestaban contra las dictaduras de america latina,lo dificiles enfrentar la realidad de su propia casa,asi que opto por ser uno mas.

    Me gusta

  4. Johnd371 dijo:

    There are some interesting closing dates on this article however effcefbkadba

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s