Venezuela:Diez lecturas para un resultado


Varios son los puntos destacados de las elecciones legislativas en Venezuela.

1.- El respeto por el Oficialismo de los resultados que arrojaron  las urnas pese a no alcanzar sus propósitos.

2.-La falta de celebración por el Oficialismo pese a que  cuenta con la mayoría absoluta de los escaños legislativos, algo que no tiene, por ejemplo, el Ejecutivo argentino o mexicano y que pudiera perder próximamente el norteamericano.

3.-La gran participación de la población, casi el 67%. Lo habitual en la región es una cifra inferior al 50%. ¿Responde  a un interés por la política o son efectos de su polarización?

4.-La diferencia entre escaños alcanzados por la Oposición  y el Oficialismo no refleja  la paridad en el número de votos que alcanzaron. Con más de 5 millones de votos, el Oficialismo obtiene más de 90 escaños y la Oposición apenas 60. ¿Quedó en evidencia que el sistema electoral  favorece a los primeros al sobre representar aquellas regiones donde tienen más apoyo?

5.- El resultado real arrojaría una paridad de fuerzas políticas pese a los casi doce años de desgaste del Oficialismo, los problemas de inflación, inseguridad  y corrupción.

6.-La Oposición es un arco de múltiples fuerzas que confluye  en un solo objetivo; a corto plazo frenar la “jurisdicción” chavista sobre el status quo, y a largo plazo, alejarlo del poder.

7.-La nueva Legislatura no se instala hasta el 5 de enero, por lo que es incierto que el PSUV no pueda acometer los cambios radicales del Status Quo que tiene en mente Chávez.  Podría hasta atemperar  la posibilidad de gobernar por decreto a las nuevas condiciones que tiene en el legislativo. Los cambios serían legales y no del todo ilegítimos.

8.- Pese a ser más plural la representación  continua dominando el escenario interno la polarización. El Presidente continúa empleando un lenguaje inadecuado con la Oposición, mientras el día anterior a la elección un importante diario nacional  reflejaba los sucesos colombianos con un titular que no necesita comentarios: “Murió el “Mono”,  ahora falta el mico”.

9.-La tendencia a la polarización se reforzará si en el vecino norteño los republicanos consiguen en noviembre el comando del Poder Legislativo.

10.- La tendencia al descarrilamiento democrático en Venezuela no desaparece pese al satisfactorio ejercicio institucional del pasado Domingo.

Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG

http://www.informador.com.mx/internacional/2010/237369/6/coalicion-venezolana-renace-tras-cinco-anos.htm

septiembre 27, 2010

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s