Nicaragua y Costa Rica:La guerra del agua


Río San Juan

 

Los exploradores  españoles que llegaron a la ribera del Cocibolca, hoy lago Nicaragua,  pensaron que se topaban con el mar. Rectificaron cuando sus caballos se acercaron a la orilla y comenzaron a abrevar. Sorprendidos lo apodaron “Mar Dulce”.

Durante meses buscaron  la zona de evacuación de sus excedentes hasta descubrir un brazo  de agua que desprendiéndose del lago recorría  doscientos kilómetros de selva hasta unirse al océano. Fue bautizado como “El Desaguadero”. Dos cosas no se podían saber entonces, hombres como  el almirante inglés  Nelson, el filibustero norteño William Walker, el pirata británico Francis Drake y  el  audaz empresario Comodoro Cornelio Vanderbilt  atarían su destino a  esas aguas; tampoco que el río llegaría a  ser conocido como  San Juan.

barquero transporta leche en el Río San Juan

Cinco cosas son imprescindibles conocer del río San Juan: 1) Desplaza una masa considerable de aguas del Gran Lago y de ríos provenientes  de Costa Rica. 2) Unido al Cocibolca crea vía acuática natural que prácticamente une al Atlántico con el Pacífico siendo acreedor de primer candidato a canal transoceánico. 3) Lluvias torrenciales cambiaron 150 años atrás su curso original  cerca del  delta, desviando  el grueso de sus aguas hacia territorio de Costa Rica a través del Rio Colorado. 4) Jamás Nicaragua  aprovechó sus bondades. 5)  Los costarricenses han utilizado sus aguas para dinamizar el sector turístico invirtiendo en canalización y dragado que amplió el caudal del Colorado.

Hasta que llegó el Comandante Edén Pastora y mandó a parar. Pastora lleva imaginando el rescate de la vía pluvial desde los años 80 cuando el área del San Juan era el centro de sus actividades insurgentes. Finalmente consiguió el apoyo de Daniel Ortega y  de un científico ruso construyendo una poderosa draga a la que bautizó “Soberanía”, también releyó varias veces los antaños tratados que regulan la explotación del río. “Descubrió” que legítimamente puede recuperar para Nicaragua no sólo las aguas sino hasta la antigua salida al mar.

Río San Juan

 Los ingresos turísticos del norte de Costa Rica palidecen con sus intenciones. ¿Cómo  sobrevivirán si el tozudo Comandante Cero, otrora artífice de acciones planeadas de forma milimétrica,  restablece el curso original del río?

La batalla se centrará en el carácter espurio de la reinterpretación  del Comandante y sus asesores. Confían en que la CIJ de La Haya les imponga de  su error.

La última vez que ambos países acudieron a esos servicios (2005-09)  Nicaragua resultó vencedora. ¿Qué pasa si sucediera otra vez? El alboroto en la OEA sería anecdótico y los nicas exclamarían con seguridad, ¡pura vida!

Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG

http://www.informador.com.mx/internacional/2010/250862/6/nicaragua-prepara-documentacion-juridica-contra-costa-rica.htm

Noviembre 21, 2010

El autor en el Río San Juan, noviembre de 2008

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s