La cabaña del tío Tom


Con el propósito de que las filtraciones de cables de la embajada norteamericana no mellaran el ímpetu de la lucha contra el crimen organizado, Hillary Clinton visitó México. La guerra contra el narco está en un momento crucial. Crecen los cuestionamientos.

España informó el desmantelamiento del laboratorio de cocaína más grande de Europa tras dos años de intensas investigaciones. Se detuvieron a 25 integrantes de la red narcotraficantes, entre ellos 4 cabecillas y se incautaron bienes y activos financieros por valor de 50 millones de euros.

Estados Unidos anunció la detención de ciento veintisiete miembros de grupos mafiosos junto con sus líderes a los que acusaron de extorsión, asesinato, narcotráfico y otros delitos. El multitudinario arresto fue la culminación de una serie de investigaciones.

México parece navegar en dirección opuesta, aferrado a la estrategia del “francotirador”. Oficialmente hay una lista de 37 capos. Veinte de ellos tienen cruces. ¿Qué pasa con las secuelas: el vacío de poder, las represalias, las luchas intestinas, la fragmentación de los carteles y el incremento de la violencia? Algunos la llaman la guerra sin neuronas. Para desmantelar una organización se necesita tiempo, información y discreción. ¿Quién no los garantiza? ¿La corrupción, los tiempos políticos o ambos? ¿Es posible que la confrontación frontal sea la única alternativa?

Se acerca el fin del mandato. ¿El nuevo ejecutivo insistirá en la estrategia que no ha vuelto más seguro al país? Clinton mandó un mensaje a los candidatos y un cheque adicional por 500 millones. Nada dijo acerca de la imprescindible contribución del gobierno de EE.UU a cortar el trasiego de armas y dinero de norte a sur. La logística de la guerra continua intacta. Por otra parte la cifra entregada, ¿a cuántos meses del presupuesto de los carteles asciende?

¿Acaso importa? La cabaña del Tío Tom está más tranquila que nunca. México se desangra.

Entretanto la Comisión Global de Políticas sobre drogas, integrada por tres ex presidentes latinoamericanos, el premio Nobel Mario Vargas Llosa y Javier Solana Alto representante del consejo para la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea, entre otros, reconoce el fracaso generalizado de una política antidroga basada en la represión y analiza otras posibles respuestas.

Una cosa es cierta, el campo de batalla no debe seguir siendo el actual.

Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG

http://www.informador.com.mx/mexico/2011/266446/6/positivo-que-hillary-aplauda-lucha-al-narco.htm

Enero 27, 2011

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s