Haití: “Todos quieren a Aristide”


Siete años y diecisiete días pasaron desde que en circunstancias oscuras Jean- Bertrand Aristide fue alejado del poder y del país. Parecía el líder encaminado a dejar atrás la larga noche de los Duvalier y las juntas militares que les sucedieron, pero sus mandatos constitucionales fueron interrumpidos violentamente. El primero por las sombras del pasado.  El segundo porque el mensaje del ex sacerdote salesiano, expulsado de la iglesia católica por su compromiso visceral con los pobres, fue incapaz de traer sosiego.

Otra suerte corrió su ex amigo y antiguo colaborador René Préval.  Él sustituyó a Aristide en 1996 y  2006.  En ambos casos concluyó el mandato.  En la segunda oportunidad ya no lo hizo desde la plataforma política de Jean-Bertrand,  la Familia Lavalas, sino de una propia, Esperanza.

Préval se opuso siempre al regreso de Aristide y en las últimas elecciones senatoriales la Comisión Electoral Provisional, tildada de oficialista, excluyó a Familia Lavalas de la contienda. Pero en los días finales del mandato cambió de parecer, después que el informe de la OEA excluyó a su delfín Jude Celestin del ballotage y  se consumara el retorno sorpresivo del ex dictador Jean-Claude Duvalier.

Fue un acto de rebeldía y de cálculo de Préval. Poderosos miembros de la comunidad internacional no ven con buenos ojos la autorización. Pero Préval, que siempre estuvo preocupado por no verse obligado a exiliarse una vez entregue el poder, intuye que si Duvalier y Aristide pueden deambular tranquilamente por la capital haitiana  en lugar de consumirse en el destierro,  él también  podrá hacerlo.

Aristide ha intentado apaciguar a los reticentes declarando que  el móvil de su retorno no es político. La fecha elegida para el regreso contradice sus afirmaciones.

También los candidatos a disputar la elección del domingo se  insertaron en el juego. Pasaron de desaprobar el regreso del ex mandatario a no oponerse, una vez confirmado que es inminente.  Mirlande Manigat ha ido más lejos, va en segundo lugar en las encuestas, así que hizo un guiño a los numerosos seguidores del ex presidente declarando que  puede ayudar a su gobierno en educación.

Pareciera que menos Washington todos quieren a Aristide en Puerto Príncipe.

Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG

Marzo 18, 2011

http://www.informador.com.mx/internacional/2011/278845/6/votan-en-haiti-y-arriba-jean-bertrand-aristide.htm

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s