Perú: “Fantasmas del crecimiento”


Desde que en 1990 un desconocido ingeniero de origen japonés derrotó en segunda vuelta nada menos que al autor de  “Conversación en la Catedral”, los comicios  peruanos no cesan de atrapar la atención.

El tsunami fujimorista (1990-2000) no cambió la voluntad del votante de apoyar a personalidades distantes de los partidos tradicionales y los sectores favorecidos. En 2001 emergió como vencedor de las elecciones por primera vez un descendiente de aborígenes.

En 2006 la tendencia sería puesta a prueba. En la segunda vuelta contendieron el ex militar de origen humilde  Ollanta Humala y el ex presidente Alán García. Humala no ocultaba su prisa por enganchar a Perú en el tren chavista. Por su parte García clamaba una nueva oportunidad de borrar la pesadilla que resultó su anterior mandato. Fue una elección que la imaginación novelística situó entre lo peor y lo malo, decidida a favor del último.

Cinco años después  el escenario de la segunda vuelta es aún más comprometido. Humala se ha incluido nuevamente, pero ahora lo acompaña en la contienda  la heredera del fujimorismo. La interpretación literaria no se hizo esperar,  la elección es ahora entre el cáncer y el sida.

 La economía peruana creció durante diez años sin  una política social inclusiva, mientras el sector político responsable del mejoramiento de los indicadores macroeconómicos se presentó fraccionado a los comicios.

El ex militar tiene un discurso más moderado, ¿pero cuál es la identidad de alguien que en 2006 quería ser Chávez y hoy quiere ser Lula?

 Keiko Fujimori no realizó durante la campaña  autocrítica alguna de la gestión paterna. Su mensaje es brutalmente diáfano.

Dos fuerzas con antecedentes antisistémicos se imponen. Los peores temores se confirman. También las certezas. Crecimiento sin inclusión es cosecha de fantasmas. Desempeño macroeconómico satisfactorio no garantiza que una fuerza política fragmentada rebase la primera vuelta.

Con peores credenciales en 2006 Ollanta Humala logró sumar en la segunda vuelta 47,3% de votos. La escisión del votante de centro derecha es posible que se mantenga también en la convocatoria del 5 de junio. Los peruanos tendrán que enfrentar esta vez a sus fantasmas o parafraseando la metáfora  resignarse a averiguar si  ciertas formas de cáncer podrían tener cura.

Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG

http://www.informador.com.mx/internacional/2011/284944/6/humala-y-fujimori-se-enfrentaran-por-segunda-vez.htm

Abril 11, 2011

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s