Ecuador: La consulta popular


Mientras en Venezuela el oficialismo perdió la mayoría calificada en la Asamblea Nacional y existe el riesgo de que el Presidente Hugo Chávez pueda perder las presidenciales de 2012, en Bolivia se esfumó el altísimo nivel de aprobación con que contaba  Evo Morales. Entretanto en Perú, el candidato Ollanta Humala se retractó de  su antigua fascinación por la aventura bolivariana para poder ampliar las bases de apoyo de sus pretensiones ejecutivas.

No corren buenos tiempos para los programas de cambios estructurales en la región andina.  Los “pioneros del socialismo del siglo XXI” están a la defensiva. El Presidente de Ecuador Rafael Correa también ha sentido el aire en contra. En 2010 tuvo que vetar proyectos de leyes que recibieron el apoyo legislativo no sólo de la oposición sino de la bancada oficialista en la Asamblea. Inmediatamente se vio enredado en un motín policial al que calificó de intento de golpe de Estado. Pero su visión no fue compartida de forma unánime  dentro ni fuera de Ecuador. La impresión dominante fue la de un Presidente que tropieza con enorme resistencia  para cumplir su ambiciosa agenda.

El pronóstico insistía en que después de los hechos el mandatario debía moderar su programa, consensuando sus metas con el resto del espectro político incluido los miembros de su bancada.

La decisión del Ejecutivo fue recuperar la iniciativa contraatacando a los principales poderes que lo frenan, la prensa, el poder judicial y la propia asamblea legislativa. ¿Qué hace un Presidente cuando se siente vulnerable ante esos poderes y al mismo tiempo goza de un importante respaldo ciudadano? Entonces llegó la convocatoria a consulta popular, el último recurso constitucional para aplastar las visiones opositoras dentro y fuera de sus propias fuerzas e imponer las propias sin realizar concesiones que ralenticen o aplacen el ritmo de las transformaciones.

Los resultados amplían el espacio de maniobra de Rafael Correa,  temeroso de que su revolución ciudadana fuera confinada al limbo. Pero el escrutinio también dejó entrever que la oposición al programa del mandatario no es ajena a la creciente resistencia  a cambios estructurales que concentren el poder en una única instancia o persona que se observa en casi toda la región andina.

Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG

http://www.informador.com.mx/internacional/2011/291227/6/limitado-triunfo-de-correa-en-referendo.htm

Mayo 8,  2011

www.orestesenrique.wordpress.com

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s