Perú: “Rápido y furioso”


A sólo tres semanas de la segunda vuelta electoral  Keiko Fujimori  borró la desventaja con respecto a Ollanta Humala y  pasó a liderar las encuestas.

Keiko Fujimori no ha podido librarse de la sombra de los excesos cometidos por su padre, de un mandato legislativo plagado de ausencias y de la sospecha de que sus estudios universitarios  fueron sufragados con desviaciones del erario público. ¿Entonces,  por qué se produjo el giro?

A Keiko no se le considera un riesgo para el modelo económico. Ni siquiera ha tenido que presentar un plan de gobierno.  Sin embargo el programa original  de Ollanta abogaba firmemente por  el cambio de modelo.  Humala entendió que para atraer a los temerosos debía promulgar un  plan más conciliador.  El problema es que al anunciar un plan B y hasta una Hoja de ruta, los votantes que apoyaron el A se sienten traicionados, mientras que los indecisos ven con suspicacia a un candidato que en pleno período electoral pasa de un programa radical a otro que podría ser firmado por los seguidores del ex presidente Toledo.

El supuesto financiamiento que recibió el ex militar en 2006 lo sitúa como peón de un  plan internacional dirigido a subordinar a Perú al eje de Caracas.

Esta además el apoyo que el presidente  Alán García está ofreciendo a la candidatura de Fujimori.  Mario Vargas Llosa alertó  que los servicios de inteligencia recibieron instrucciones de torpedear la campaña de Humala en segunda vuelta.  Mientras Los diarios La República (Perú) y El Mundo  (España) probaron  a través una investigación periodística que desde la cárcel Alberto Fujimori cuenta con todas las facilidades para dirigir la campaña de su hija.

El  propio apoyo del premio Nobel es un arma de doble filo. Muchos peruanos sienten que la posición de la familia  Vargas Llosa tiene que ver con una herida no cicatrizada de las elecciones de 1990 y en última instancia sus intereses están bien resguardados en las capitales de Norteamérica o Europa.

También el candidato de Gana Perú tiene el lastre de un familiar cercano convicto. Antauro Humala hermano del  ex comandante cumple una condena de 25 años por un levantamiento contra Alejandro Toledo.

Curiosamente, el ex militar está urgido de leer adecuadamente las dinámicas del “campo de batalla” donde un adversario ágil e impetuoso le arrebata las mejores posiciones.

Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG

Mayo 19, 2011

http://www.informador.com.mx/internacional/2011/293943/6/ollanta-humala-promete-luchar-por-la-democracia.htm

www.orestesenrique.wordpress.com

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s