Roger Noriega y Hugo Chávez: Fuentes fiables


Roger Noriega es enemigo de la duda y la investigación, del análisis y el hallazgo. Lo de él es la noticia brusca que voltea el tablero cambiando radicalmente las percepciones. No trabaja como los mortales reuniendo indicios, interpretando silencios, captando lapsus, esquivando fintas, desempolvando evidencias, rastreando antecedentes, olfateando egos y ambiciones. Es una labor dura, de dudosas repercusiones. Él va directamente al fruto. Cuando la situación lo demanda brinda la primicia que trastorna brutalmente el enfoque y cuyo nivel probatorio descansa no sólo en su larga trayectoria en el servicio exterior norteño.

Así lo hemos visto anunciar que el candidato Humala recibió 12 millones de dólares de fuentes chavistas para su campaña, que el Presidente Porfirio Lobo y Chávez tienen un pacto secreto o que el presidente Chávez no reaccionó bien a la quimioterapia. Si imagináramos que el ex embajador desvaría claramente hay una obsesión.

Por su parte, el Presidente Hugo Chávez ha anunciado que se recupera satisfactoriamente del cáncer y que concluyó el último ciclo de quimioterapia. El mandatario, en cambio, jamás ha revelado la ubicación específica del padecimiento y tres decisiones recientes podrían estar asociadas con incertidumbres con su recuperación. Las elecciones presidenciales de 2012 fueron adelantadas dos meses bajo un argumento endeble. El Presidente no acudió a la cita en la Organización de Naciones Unidas cuya tribuna brinda una posibilidad excepcional para desenmascarar las contradicciones de su principal adversario. También suspendió la visita del Presidente Ahmadinejah para cumplir el cronograma de recuperación plena.

¿A quién debemos creer, al ex embajador Roger Noriega o al Presidente Hugo Chávez? Ni a uno ni a otro, sino todo lo contrario. Ambos trabajan con medias verdades abonando agua a sus respectivos molinos. Noriega a su pretensión de cruzado de conspiraciones antidemocráticas regionales. Chávez a su intención de saltar la barda que lo separa de un tercer mandato.

En otras palabras, las fuentes de Noriega son tan dudosas como la exitosa recuperación del mandatario. Ni el ex embajador ni el Presidente presentan pruebas de lo que afirman. Ambas partes persiguen que el tronar de sus declaraciones ayude a pasar desapercibidos los verdaderos hechos y móviles. Ningún adelanto ni tecnología ha cambiado aún la primera regla ante colosos de la desinformación, desconfiar de lo que nos dicen y preguntarnos siempre ¿qué nos esconden? 

 Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG

http://www.informador.com.mx/internacional/2011/324786/6/adversario-de-hugo-chavez-lanza-candidatura-presidencial.htm

http://www.orestesenrique.wordpress.com

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Roger Noriega y Hugo Chávez: Fuentes fiables

  1. Le estarías dando el premio a Chávez, ya que es el enfermo y el otro no gana nada con decir una cosa u otra.

    Me gusta

  2. Cesar Rodriguez dijo:

    Es cierto Orestes, ambos personajes son de poco confiar. Creo que el agravante de Chavez es que es mitomano profesional, hace de la mentira un modus vivendi y pienso que hasta se lo cree.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s