Chile: A las puertas del desenlace


Una inesperada caída del servicio eléctrico que provocó un apagón que afectó a 9,8 millones de chilenos no pudo impedir, sin embargo, que se viera finalmente un cambio en la actitud del gobierno. El ministro de Educación les envió a los líderes juveniles dos mensajes electrónicos en los que el poder Ejecutivo acepta de forma diáfana, todas  las condiciones demandadas por los estudiantes para retornar a la mesa de diálogo. ¿A qué obedece el giro?

Casi cinco meses de protestas han terminado por aguzar los sentidos del Gobierno. El movimiento estudiantil goza de enorme simpatía internacional y dentro del país ha provocado que el Presidente pierda el apoyo de casi el 50% de los electores que lo respaldaron 18 meses atrás en  las urnas.  Chile es el país de la OCDE donde es más cara la educación exceptuando a Estados Unidos.  La  demanda de  educación pública y gratuita  es sencillamente justa. Mientras más se extienda la protesta mayores posibilidades existen de que en ambos polos de la confrontación se impongan las posiciones más extremas, y que la inconformidad social se contagie  a otras áreas y escenarios imprevisibles.

¿Entonces, llegó el desenlace? Todavía no. En el campo estudiantil se alzan dos dificultades. La primera tiene que ver con las características de la formación ideológica de los principales líderes juveniles. No es un secreto que son comunistas, entonces  la inflexión del Poder Ejecutivo permitirá ver si la meta final del movimiento se circunscribe realmente a los marcos de las reivindicaciones educativas o la intención más íntima es la de propiciar el descalabro del Gobierno.

El segundo obstáculo apunta a saber cuál es realmente el apoyo con que cuentan los líderes estudiantiles moderados sobre  las bases que serán consultadas. El giro hacia las negociaciones es mucho más fácil en el Gobierno por ser una unidad de acción pequeña y profesional. En la gran masa estudiantil los meses de enfrentamiento agudo pueden  haber potenciado una radicalización. Las bases bisoñas serían más propensas a escuchar a las voces extremistas y a tener ideas exageradas sobre su propia fortaleza, poniendo en riesgo lo alcanzado. En realidad, tampoco el apagón impide ver que para los fines del movimiento  llegó el momento más difícil.

Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG

Septiembre 27, 2011

http://www.informador.com.mx/internacional/2011/325515/6/estudiantes-chilenos-aceptan-dialogar-con-el-gobierno.htm

www.orestesenrique.wordpress.com

 

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s