Venezuela: ¿Es posible vencer a Hugo Chávez?


La visita a Brasil la semana pasada del aspirante a candidato presidencial  venezolano Leopoldo López, ex alcalde del municipio caraqueño de Chacao,  donde se reunió entre otros con los ex presidentes José Sarney y Fernando Henrique Cardoso, muy pronto será emulada por quien emerja como representante único del movimiento opositor. Si los comicios presidenciales venezolanos tuvieran un resultado reñido o amañado,  el aval o rechazo de Brasil será fundamental.

Cualquiera que conozca la psicología del poder propia de regímenes donde el poder ejecutivo no tiene límites institucionales ni temporales,  puede imaginar las visiones que desde esas latitudes amigas le trasladan al Presidente Chávez sobre los comicios de 2012. El núcleo lo resume una frase dura, sin escrúpulos retóricos: “¡Jamás hagas lo mismo que Daniel en 1990, las elecciones se hacen para ganarlas!”

Va a ser difícil derrotar a Chávez en los comicios de 2012. Para imponerse el mandatario empleará todos los recursos de la maquinaria estatal. La dolencia que lo aqueja  ha mejorado la percepción ciudadana sobre su figura.  Y si  se desacelerara el repunte actual en las encuestas, como venía ocurriendo antes de la enfermedad, el coronel no tendrá reparos en abandonar la retórica blanda,  bombardeando el subconsciente del votante con prácticas y rumores oficiosos del tipo “¡si perdemos, esta vaina se jode!”

Ante ese escenario complejo, será indispensable para la oposición realizar una autocrítica de su comportamiento en 2002, actuar de forma monolítica e ingeniar la forma de quebrar los temores que propagarán los medios oficiales si llegaran a sentirse en riesgo. Es posible que ni aún así les sonría la victoria, pero en todo caso, obligaran al adversario a valerse hasta de recursos no legítimos para alcanzar el triunfo. Y un triunfo oscuro o ambiguo  sería una contundente derrota para el oficialismo.

Ni EE.UU ni la OEA, constituyen avales significativos en caso de un escenario postelectoral controvertido en Venezuela. Pero la postura de UNASUR, la organización interestatal a la que pertenecen aliados  de Chávez y en la que el peso de Brasil es apreciable, es otra cosa. De ahí que es muy probable que los viajes de figuras prominentes del arco opositor venezolano al gigante sudamericano rápidamente se multipliquen.

Orestes E. Díaz Rodríguez

Octubre 12, 2011

www.orestesenrique.wordpress.com

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s