Nicaragua: Daniel Ortega y Arnoldo Alemán


En Centroamérica, con frecuencia, las encuestas de intención de voto son instrumentos de campaña. Se construye el resultado  estimulando artificialmente tendencias que favorezcan a un candidato. Pero si son confibles las encuestas que dan como  ganador a Daniel Ortega con un apoyo entre el 48 y el 58% , el sandinismo ha logrado sobrepasar notoriamente su  techo histórico.

En 2008  las elecciones municipales derivaron en un estallido de violencia. Los comicios debían evidenciar el descontento, pero el Frente acaparó 105 de las 152 alcaldías en disputa. La oposición documentó un fraude general.

En 2009 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el artículo 147 de la Carta Magna que impedía al mandatario concurrir nuevamente a los comicios y  prohibía la reelección continua.

Pero esas “escaramuzas”  no han lesionado el respaldo sandinista. Se calcula en quinientos millones anuales el apoyo financiero de Hugo Chávez a los programas de Ortega dirigidos a la población más vulnerable. Nicaragua es el único país centroamericano que no se encuentra acorralado por las hordas del narcotráfico. La temida mara salvatrucha, con pandillas organizadas en  Honduras y El Salvador, no ha podido establecerse en el país. El índice de homicidios es  siete veces menor que en las naciones vecinas. La defensa de la soberanía nacional en el Río San Juan, clave en el imaginario colectivo, ha rendido también dividendos.

A Ortega lo beneficia sobremanera otro factor. El ex presidente convicto Arnoldo Alemán continuó controlando desde la cárcel una importante bancada de  diputados que le permanecieron leales. Después de pocos meses en presidio, Alemán fue autorizado a cumplir condena en su hacienda permitiéndosele moverse en los límites de la capital y luego del país. En 2009, la Corte Suprema de Justicia lo liberó de cargos en su contra. Las exenciones no pudieron realizarse sin la omisión de los magistrados sandinistas que responden directamente a Ortega. Existe una conexión subterránea entre los apoyos que el sandinismo logró en la Asamblea Nacional en coyunturas decisivas y las concesiones hechas a Alemán.

La liberación definitiva es la última maniobra del binomio. Al ser rehabilitado de sus derechos políticos, el ex mandatario se lanzó como candidato  en la campaña presidencial arremetiendo, ante todo, contra el otro aspirante liberal Fabio Gadea, que avanza segundo en las encuestas. ¡Divide y vencerás!  ¿Alguien duda de a quien corresponde la paternidad de esa apuesta?

Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG

Noviembre 4, 2011

http://www.orestesenrique.wordpress.com  

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s