Nicaragua: El camino del alba


 

A pesar de que en 2009 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el artículo 147 de la Carta Magna que  prohíbe la reelección continua, la candidatura de Daniel Ortega contaba con aspectos importantes  a favor.

Se calcula en quinientos millones anuales el apoyo financiero de Hugo Chávez a los programas de Ortega dirigidos a la población más vulnerable. Nicaragua es el único país centroamericano que no se encuentra acorralado por las hordas del narcotráfico. La temida mara salvatrucha tampoco ha podido establecerse en el país. El índice de homicidios es  siete veces menor que en las naciones vecinas. El Gobierno ha cultivado buenas relaciones con la Iglesia y el empresariado.

La candidatura sandinista se beneficiaba también de que el ex presidente convicto Arnoldo Alemán  fue liberado de cargos en 2009 por la Corte Suprema de Justicia. La exoneración no pudo realizarse sin la omisión de los magistrados sandinistas. Al ser rehabilitado políticamente, el ex mandatario se lanzó como candidato  en la campaña arremetiendo, ante todo, contra el otro aspirante liberal Fabio Gadea, que avanzaba segundo en las encuestas. La maniobra perseguía profundizar la desunión de la derecha facilitando el triunfo sandinista en la primera vuelta.

Con el viento soplando en su popa, ¿por qué  se registra un proceso electoral  viciado por las irregularidades? El Gobierno jamás ató su destino a las encuestas por favorables que fueran, sino que como en los comicios municipales de 2008 en los que la oposición documentó un fraude general,  se propuso “contribuir” con el resultado final matando dos pájaros con el mismo disparo.

Daniel Ortega temía al efecto güegüense, un personaje clave del folklor nacional que a todos dice una cosa y finalmente termina haciendo otra.  Tenía buenas razones, en las elecciones de 1990, 1996 y 2001, las encuestas presentaron al FSLN con mayoría o empatado, mientras la realidad lo dio en minoría y perdiendo. El “nica” engaña al encuestador, dice que va a votar por el FSLN, pero finalmente vota a la derecha.

Además Ortega no se conformaba con la victoria, sino con un triunfo que le garantizara un respaldo legislativo capaz de permitirle reformar la Constitución sin que nada pudiera impedirlo.

El resultado es que superó por veinticuatro puntos su techo electoral histórico. Nicaragua podría estar anticipando el escenario de las elecciones presidenciales venezolanas de 2012. El camino del alba.

 

Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG

http://www.informador.com.mx/internacional/2011/336620/6/disturbios-electorales-dejan-cuatro-muertos-en-nicaragua.htm

noviembre 11, 2011

http://www.orestesenrique.wordpress.com  

 

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s