Hugo Chávez y Juan M. Santos: Relaciones cordiales, temores mutuos.


En un clima de cordialidad  Juan M. Santos y Hugo Chávez encararon la que podría ser una nueva etapa de la difícil relación que mantienen sus Estados. Desde que “Alfonso Cano” fue abatido   la opinión pública colombiana volteó nuevamente la atención hacia Venezuela.  Fuentes militares comentaron que en todas las oportunidades que tuvieron en la mira al nuevo jefe supremo de las FARC, se le esfumó en la línea fronteriza con ese país. “Timochenko” sufre de una enfermedad  crónica difícil de atender en las condiciones de la selva y el ex mandatario Álvaro Uribe no ha dudado en señalar que se esconde en la nación petrolera. Los diarios bogotanos calificaron la  situación como “la nueva papa caliente” en las relaciones colombo-venezolanas.  Santos reaccionó enviando un perspicaz mensaje, “si “Timochenko” está en Venezuela, Chávez lo entregaría”. A la postre si se confirmara que ese es el escondite del comandante guerrillero, el espectacular giro dado por Santos en la normalización de las relaciones con su vecino se le vendría totalmente en contra. Uribe, su antagonista habría tenido siempre la razón. Es de irresponsables confiar en el adversario.

Por su parte, Hugo Chávez también escogió una misiva sutil para responder a Santos y calmar a la opinión pública cafetera. Lo recibió en Miraflores con una “feliz coincidencia”,  la detención y entrega de un importante capo colombiano. ¿Haría lo mismo con “Timochenko”? ¿Cómo explicaría al sector más duro del chavismo la entrega del hombre que hoy ostenta la jerarquía  que heredó de “Cano” y del legendario “Marulanda”? ¿Cómo evitaría un colapso del esfuerzo de normalización de las relaciones con Colombia en medio de un complicado año electoral?

Ni a Santos ni a Chávez les conviene que se confirme que Venezuela es el escondite de  “Timochenko”. A ambos lados de la frontera común desataría sedientos demonios difíciles de calmar. La mutua cordialidad que mostraron durante el encuentro y los importantes objetivos comerciales que se trazaron, es la forma solapada en que intercambian un nuevo mensaje subliminar: ¡algo así no puede de ningún modo suceder!

Orestes E. Díaz Rodríguez

Diciembre 2, 2011

www.orestesenrique.wordpress.com

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s