Ahmadineyad: Claves de la gira latinoamericana


Aunque, como era de esperar, Caracas, Managua, La Habana y Quito no dudaron en  avalar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní, paradójicamente, lo que evidencia la gira latinoamericana de Mahmud Ahmadineyad  es que ha disminuido el respaldo que llegó a tener en la región más próxima a su adversario principal.

Dos países claves que  hasta hace muy poco avanzaban velozmente en dirección de consolidar  vínculos con Teherán, no pudieron ser incluidos en el periplo. El caso más llamativo es Brasil, la nación latinoamericana con mayor influencia en las relaciones internacionales. Pero no fue la única. Inesperadamente Bolivia mantuvo también un perfil discreto ante la gira del líder persa.

Desde que Dilma Rousseff asumió la presidencia de Brasil se ha observado una desaceleración de la relación con Irán. Lejos van quedando los tiempos en que Brasilia,  a través del ex presidente Lula, se involucraba activamente en la búsqueda de una solución alternativa al conflicto entre Teherán y Occidente. Brasil era el principal socio comercial de Irán en la región, pero en 2010 los intercambios entre ambos países decrecieron drásticamente. A diferencia de su antecesor, Rousseff considera una concesión injustificada respaldar  de forma protagónica  a un régimen que, entre otras anomalías, alienta el uso de  prácticas medievales contra las mujeres. Brasilia se ha movido hacia una posición neutral.  No sacrificará la relación con Estados Unidos y sus aliados noratlánticos por apoyar  a un régimen  de dudosa credibilidad.  Como resultado, Ahmadineyad no fue invitado, pero tampoco  solicitó ser recibido.

Con Bolivia la situación es diferente, pero el resultado final es idéntico. Aún contra sus expectativas, Evo Morales tomó distancia con relación a Irán. Como parte de ambiciosos proyectos mutuos, en julio del pasado año fue recibido en La Paz el Ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi. El gobierno argentino condenó enérgicamente ese acto,  el alto funcionario persa es uno de los implicados en el atentado terrorista que en 1994 privó de sus vidas a 85 personas en Buenos Aires. Argentina es el principal receptor de millares de emigrados bolivianos que se encuentran en una situación vulnerable, pero que envían una importante contribución en remesas a su país de origen. Evo Morales se vio obligado a calificar de “gravísimo error” la visita y  a ofrecer disculpas personalmente a la comunidad judía rioplatense. El resultado es que ni siquiera en el ALBA la causa iraní es apoyada de manera unánime. Esta vez Bolivia no formó parte del afinado coro de la organización.

Lo curioso es que los líderes iraníes siempre estuvieron al tanto de que la gira latinoamericana  sería amputada dejando en evidencia sus recientes pérdidas. ¿Por qué razón insistieron? Hubiera sido una muestra de debilidad suspenderla justo en el momento en que Occidente anunciaba agresivas sanciones adicionales. Cada vez más aislado, Ahmadineyad juzgó improcedente privarse del entusiasta recibimiento que le brindarían  Hugo Chávez, Daniel Ortega, Raúl Castro y Rafael Correa. El periplo significaba la oportunidad  de, en una tribuna excepcional, mostrarse seguro y distendido. El cronista encargado de constatar ese hecho fue Fidel Castro, “observé al Presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yanquis”.

Orestes Enrique Díaz Rodríguez

Enero 15, 2012

www.orestesenrique.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s