Honduras 2.0


La presidencia de Fernando Lugo siempre estuvo en riesgo de resultar abortada. El 20 de abril de 2008 cuando su triunfo puso fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado, hereda una corrupción galopante, una Corte Suprema controlada por el gobierno saliente, el monopolio del 79% de la tierra en manos del 1,5 de la población rural y llega encabezando una variopinta coalición que no le garantiza el apoyo parlamentario a su futura gestión.

Un dato ayuda a comprender, el partido liberal controlaba el 80 y el 90 % respectivamente de los senadores y diputados que apoyaban a Lugo, sin que la coalición alcanzara la mayoría absoluta.

Fernando Lugo y su vicepresidente liberal Francisco Franco rápidamente se distancian, influye decisivamente el rumor de que el período del primero será breve y que el reemplazo a través de Franco es la carta oculta de los liberales. Lugo no consigue superar las divisiones de los partidos de centro izquierda que lo apoyan, se ve envuelto en escándalos de paternidad que afectan su integridad moral dado su antigua condición de ex obispo y un padecimiento de cáncer linfático siembra dudas sobre su capacidad de gestión.

 Tampoco avanza la reforma agraria prometida a su base social campesina tentada a resolver el problema sin esperar apoyos constitucionales que nunca llegan. Sin embargo, tiene alcances en sus programas de educación, salud, y sobre todo, en la renegociación de los importantes ingresos que Paraguay recibe de Brasil por el uso del 50% de la energía de la gigantesca central hidroeléctrica de Itaipú. Sopla a su favor también un crecimiento económico inesperado de hasta el 14% producto de la venta de commodities.

Su equilibrio siempre es precario, a falta de reforma agraria guiña el ojo a la ocupación ilegal de tierras, no cuenta con el apoyo de su vicepresidente pero se sostiene con el respaldo de otras corrientes dentro del propio partido liberal, no tiene una base social propia organizada pero avanza con la formación del Frente Guazú.

 Sorpresivamente está por culminar el cuarto año de su mandato. Entonces se produce el golpe. El factor que precipita su remoción después del fallido desalojo en Curuguaty, es que nombra como Ministro del Interior a Rubén Candia Amarilla, ex Fiscal General del Estado, figura destacada del partido Colorado, principal fuerza opositora, y se niega rotundamente a dejar sin efecto su decisión aún cuando liberales y fuerzas de izquierda se lo exigen.

¿Por qué Lugo apostó por un destacado miembro del Partido Colorado en el momento que vivía su mayor crisis política? ¿Por qué los colorados apoyaron el juicio político pese a que el nombramiento de Candia Amarilla les concedía una parcela clave del poder a sólo meses de las elecciones presidenciales?

Con el nombramiento, Fernando Lugo apostó a contener a la más rabiosa fuerza opositora o intentó capitalizar a su favor el proceso de fragmentación que afecta al partido colorado desde 1993 y que estalló en 2008 cuando el partido que cuenta con el electorado de mayor tamaño vio disminuido sus resultados históricos por deserciones, lo que propició el triunfo del “obispo de los pobres”.

Los cálculos fueron erróneos, liberales y colorados, partidos cuyos orígenes y lógica de dominio se remontan al siglo XIX, vieron su gran oportunidad de apartar rumbo a las elecciones de 2013 a un incómodo aliado y a un adversario advenedizo. Lo que sigue ahora es la versión sudamericana de Honduras 2009.

Mtro. Orestes Enrique Díaz Rodríguez, UDG

junio 25, 2012

http://www.informador.com.mx/internacional/2012/385577/6/la-oea-discute-hoy-medidas-ante-crisis-en-paraguay.htm

 www.orestesenrique.wordpress.com

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Honduras 2.0

  1. Mario dijo:

    Lugo fue la ilusión que vendieron a los paraguayos, como a España le vendieron el “talante” de ZP, o a EE.UU. la fantasía de un presidente negro y con la determinación de dulcificar al imperio. Puro cuento puro cuento puro cuento. Los sueños políticos son como los sentimientos religiosos: el corazón de un mundo sin corazón (Moro dixit)

    Me gusta

  2. marco antonio chea rodriguez dijo:

    orestes,lo que lugo no fue capaz de percibir,es que en este mundo globalizado muy rapido se conoce la realidad de otros paises,y si es cierto que a los de menos recursos le es mas dificil que les llega,u otras veces les llega distorsionada,al final siempre le llega,al principio comenzo a realizar medidas de corte popular, pero con el pasar de los meses se convirtieron en populistas,lo que le valio un gran apoyo,fundamentalmente de aquellos que no quieren trabajar,unido a ello no tomo medidas contra aquellos grupos de extrema izquierda disfrazados de campesinos sin tierra o carperos,fue excesivamente tolerante con la indisciplina social,al punto que se asemejaba a la cuba de los 60 o a la venezuela actual,lo que colmo el vaso fue que tuvo actitud tibia con los sucesos de curuguaty,si a eso se suma que el congreso le dio todo lo que pidio para obras fundamentalmente sociales y los resultados fueron exiguos y que cayo en actitudes de tolerancia ante claras violaciones por parte de algunos de sus seguidores como camilo soares,entonces era de esperar que esto sucediese,dejame decirte que aqui no hay el minimo brote de violencia,que puedes transitar sin problemas por cualquier calle,que ni siquiera hubo heridos en los primeros dias,que esa misma noche,los que movilizaron a muchos de sus partidarios del interior los dejaron botados en asuncion,y la actual presidencia tuvo que conseguirles transporte para que retornaran a sus casas,que cada vez son mas exiguas las pocas manifestaciones,que lugo al siguiente dia hizo arengas de forma libre en la television nacional sin ninguna prohibicion,que aunque fue poco el tiempo que se le dio para su defensa–2 horas– los abogados estuvieron disertando acerca de la historia de la jurisprudencia y filosofando durante 40 minutos,y aun asi le sobraron 15 minutos de las dos horas,que eso se televiso por todos los canales nacionales,que la constitucion del pais asi lo prevee,que no se violo ni un solo articulo de la constitucion,los paises del mercosur hicieron todo lo contrario,en su ansia de permitir la entrada de venezuela,violaron los tratados del mercosur,y no se le permitio a paraguay–lo que estaba establecido—que estuviese presente para su defensa,hay un monton de motivos mas para la salida de lugo,pero como son realidades que no domino,prefiero no exponertelas,un abrazo mi hermano,que sea un disfrute constante la presencia de los niños.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s