Fernando Lugo: Indagación en el retorno


La semejanza más visible entre la crisis hondureña de 2009 y la paraguaya de 2012 es la separación del poder de los presidentes de ambos países antes de concluido el mandato. Pero, ¿podrían ser las diferencias el rasgo predominante entre ambos procesos? ¿Facilitan u obstaculizan esas diferencias el retorno a la ruta constitucional?

Los golpistas centroamericanos no se sintieron tentados a cambiar a la cúpula de las fuerzas armadas debido al papel protagónico que jugó la corporación castrense en la sustitución de Manuel Zelaya, y en el apoyo incondicional  brindado al  personaje reemplazante.

Roberto Micheletti, presidente de facto, provenía de un partido que,  a diferencia de los liberales paraguayos, tiene extensa experiencia en gestión de gobierno y no mostró  fisuras ni vacilaciones en alcanzar sus propósitos.

La interrupción constitucional en Honduras se produjo a sólo tres meses de las elecciones presidenciales, oportunidad que aprovecharon los golpistas para legitimar el cambio, al menos ante los bloques regionales menos exigentes.

Después del derrocamiento Zelaya fue aislado de sus bases al negársele la entrada al país, sólo pudo acceder a territorio hondureño de forma clandestina y  dentro del perímetro de la embajada brasileña.

A  Manuel Zelaya jamás se le inició juicio político, mientras el Congreso guaraní no pasó por alto el trámite institucional dándole visos legalistas a su decisión.

Geopolíticamente Honduras pertenece a una región más débil institucional y económicamente, los gobiernos vecinos son más susceptibles a sucumbir  a las presiones ejercidas desde los centros de poder, que ha conservar a rajatabla posiciones afincadas en principios.

La decisión de la comunidad internacional de congelar los créditos y donaciones al gobierno centroamericano presionando el retorno a la ruta constitucional, afectó la economía interna pero se convirtió en un importante argumento de la retórica putchista para compulsar a la población a cerrar filas ante la “injerencia extranjera”.

Al momento de la crisis hondureña la influencia continental del presidente Hugo Chávez se encontraba en el apogeo. Zelaya había dado señales incuestionables de sentirse inclinado a acompañar el discurso bolivariano  en sus puntos más polares. Esa actitud catalizó desde un inicio las fisuras y diferencias en el bloque de países que desaprobó el golpe generando un margen de maniobra aprovechado por los golpistas.

Los costos pagados por la élite catracha en materia de integración regional fueron ante todos políticos, debido a su exclusión temporal de la OEA. Paraguay, en cambio, podría quedar desfasada de la integración subregional al aceptar Mercosur el ingreso de Venezuela como miembro pleno y de concretarse el acuerdo de libre comercio con China sin atender las vulnerabilidades guaraníes.

Al margen de la repercusión de  esas diferencias en el desenlace final,  un eventual retorno de Fernando Lugo a la presidencia será resultado del análisis de  costos y beneficios que realice la élite en medio de todas las presiones. ¿Cuánto les cuesta en términos de poder a liberales y colorados  reconsiderar su decisión? ¿Entraña una amenaza seria a sus aspiraciones con respecto a las presidenciales de 2013? De ser así aguantarán el chaparrón, por hondo que les cale.

Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG

junio 30, 2012

http://www.informador.com.mx/internacional/2012/386532/6/paraguay-rechaza-la-suspension-del-mercosur.htm

www.orestesenrique.wordpress.com

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s