“Capriles vs. Chávez: Tiempos de Hércules”


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ocasiones es ingrata la tarea del analista. Su misión consiste en, dentro de un marco de incertidumbre,  develar la tendencia que se impondrá, aunque no sea la más justa. La predicción, en el caso de Venezuela, se inclina a favorecer al presidente. En los últimos treinta años  nueve mandatarios latinoamericanos  optaron por la reelección sucesiva, un total de treinta y siete lo lograron sin dificultades. Una de las excepciones  fue Daniel Ortega, producto de una gestión catastrófica en medio de una dilatada guerra de desgaste impuesta por Estados Unidos. Una eventual victoria de Henrique Capriles depende entonces de la concreción de una hazaña casi similar a las que la mitología atribuye a Hércules.

Después de cada elección Hugo Chávez respondió con un paquete de medidas radicales. Esta vez no sería la excepción. La intención es  la extinción de Venezuela, es decir, la demolición definitiva de los precarios contrapesos institucionales que sobrevivieron a trece años de caudillismo, en primer lugar el federalismo.

El chavismo responsabiliza a la estructura territorial con el hecho de que el adversario alcance a ocupar puestos de mando donde reagrupa sus fuerzas deviniendo en una amenaza para el “status quo bolivariano”. Obsérvese de dónde provienen los últimos candidatos opositores. Manuel Rosales y Henrique Capriles eran ex gobernadores. El empeño es sustituir la estructura y con ello  eliminar también los cargos de elección popular. Los Estados  dejará de ser parte de un todo, su lugar lo ocuparán las comunas, precisamente la unidad territorial que constituye el centro de la ideología más controvertida de los últimos tres siglos.

En el plano regional un eventual triunfo electoral chavista elevaría a la categoría de certeza la falacia de que la reelección indefinida no es contraria a la democracia al no quebrantar las reglas de juego, comicios libres y trasparentes. Es el guiño que esperan en Buenos Aires, Managua y La Paz. A los que podría sumarse en su momento no sólo Quito. Se trata del mayor desafío para la alternancia en el continente desde la época de las dictaduras militares.

En los próximos años es de esperar que la biología impulse el final de un ciclo en La Habana. La élite isleña estará obligada a realizar un nuevo acto de prestidigitación, transferir el poder político por primera vez en cincuenta años, a un individuo que no llevará el apellido Castro. Un triunfo de Chávez contribuiría a que el acto de malabarismo tuviera lugar en un escenario más idóneo.

Se vislumbran años difíciles. Seguramente los tiempos sombríos también son consecuencia de los olvidos u omisiones en los que incurrimos en las mejores épocas. Ojalá Capriles pueda librarnos de la amenaza. Corren tiempos de Hércules.

Orestes E. Díaz Rodríguez, Universidad de Guadalajara

Recuerda el perfil de Capriles en:

http://www.elnuevoherald.com/2012/09/29/1311328/capriles-luchando-con-fe.html

Recuerda el perfile de Chávez en:

http://www.elnuevoherald.com/2012/09/29/1311326/chavez-el-peleador-nato.html

Recuerda el perfil del único presidente latinoamericano que en 1990 perdió una elección sucesiva de reelección:

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/biografias/579316.html

Recuerda en qué consistieron las hazañas de Hércules:

http://www.mallorcaweb.net/masm/Her.htm

Septiembre 28, 2012

www.orestesenrique.wordpress.com

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s