La reelección de Obama y mi blog.


Desde este blog previmos  la victoria de Enrique Peña Nieto en México y de Hugo Chávez en Venezuela. Empleamos las mismas herramientas en las elecciones de Estados Unidos,  pero no sucedió lo mismo. Terminó imponiéndose Barack Obama por dos puntos en la votación popular. ¿Qué pasamos por alto?

Varios indicios apuntaban a que la reelección sería un fracaso. Desde 1945, es decir, en tiempos de paz, ningún presidente había podido reelegirse con una tasa de paro superior a 7.4. ¡Obama exhibía 7.9! Tampoco en medio de grandes dudas sobre si el curso de la economía es el adecuado. El paupérrimo desempeño en el primer debate vino a  combinarse con los déficits arriba mencionados. Por último, llegó prácticamente empatado al desenlace, algo que puede resultar meritorio para cualquier candidato menos para un presidente en funciones.

Álvaro Vargas Llosa ha señalado que el triunfo de Obama se basó en tres razones: convenció al electorado que votar por Romney era votar por un tercer período de George Bush, explotó los temores que despiertan los republicanos en las mujeres solteras y los hispanos y detuvo gracias a su actuación a raíz del huracán Sandy el ímpetu que llevaba su adversario.

Eduardo Suárez, analista de “El Mundo” ha destacado cinco claves, Obama enfrentó a un mal candidato, el país está partido en dos, las posturas extremas del Tea Party fueron una maldición para Mit Romney, el rescate de Detroit y por último el respaldo de los hispanos a Obama.

Romney quizás no tenía la hechura de Reagan ni de Clinton, que derrotaron respectivamente a Carter y Bush (padre) y además lograron reelegirse, pero tampoco  fue un mal candidato. Quedó a menos de dos puntos de vencer a un presidente saliente.

El uso del temor fue un arma mutua.  Romney más de una vez aplicó la misma receta acusando a Obama de llevar a Estados Unidos a convertirse en otra Grecia o en otra España.

Detroit fue rescatado, pero Obama venció no sólo allí, sino en todos los estados indecisos.

Obama  gestionó la prevención y el enfrentamiento a las secuelas del huracán Sandy, es el tipo de cosas de la que se ocupa un mandatario. ¿Pero acaso fue ese desempeño en que le dio el empujón final que necesitaba?

Si no existiera Florida que no fue afectada por Sandy, donde Obama aún puede ganar y en el peor de los escenario tuvo un sorprendente resultado, podría concluirse que la gestión ante un huracán a escasos días de los comicios hizo la diferencia.

Posiblemente influyó, pero  lo que determinó que un presidente saliente sin las cartas apropiadas obtuviera su reelección, fue la manifestación de una fuerza combinada que nosotros al igual que Mit Romney subestimamos: el factor hispano y el trabajo que desplegaron las bases demócratas.

Especialmente el primero,  el votante latino prefirió salir al recate de un Obama reciclado o menguado que dejar que venciera un republicano. No habría podido suceder veinte años antes, pero ahora bastó para cambiar la ecuación. ¡Enhorabuena!

¡Cuatro años más!

Orestes E. Díaz Rodríguez

Noviembre 7, 2012

¿Han coronado los hispanos a Obama?

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cronicasdeundiplomaticojubilado/2012/11/08/han-coronado-los-hispanos-a-obama.html

¿Por qué ganó Obama?

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/hilo-de-ariadna/

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La reelección de Obama y mi blog.

  1. Las cosas son así: cualquier otro candidato con la ecuación que arrastraba Obama (tasa de paro + desempeño económico cuestionado + pésimo primer debate + nivel de aprobación menor al 50% + empate técnico con su adversario llevaba las de perder), salvo que lograra que las minorías lo respaldaran casi de modo absoluto ante el temor de enfrentar un liderazgo que reniega de ellas frontalmente, los republicanos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s