México: ¿Y usted cómo se siente, Sr. Presidente?


Sólo después del 1 de diciembre será posible apreciar de qué forma procesó Enrique Peña Nieto el desenlace  que lo ha llevado a ser Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Las decisiones que tomará a partir de entonces evidenciaran en qué grado le afectaron las acusaciones de la izquierda, los desplantes del movimiento “Soy 132”, la judicialización del resultado electoral, y también, el hecho de que debido al sistema de mayoría simple a primera vuelta empleado en México para elegir al mandatario, más del 60% de los votantes no lo favorecieron.

La representación que  los presidentes se hacen del grado de legitimidad con que resultaron electos  tiene una importancia crucial para el status quo. Simplemente, cuando sospechan que la sociedad tiene graves dudas sobre la legitimidad de su conducción se muestran tendientes a aprovechar la menor oportunidad para secuestrar el status quo y ganar el protagonismo que no obtuvieron necesariamente por medio de los votos.

En 2003 Néstor Kirchner fue electo Presidente de Argentina con sólo el 22% de los votos y en primera vuelta, debido al abandono de la contienda electoral por parte del candidato Carlos Menem. Su partido Frente para la Victoria contaba con el escaso apoyo parlamentario representado por 14 diputados, situación que lo empujaba a tener un perfil tolerante con el status quo. La reacción de Kirchner fue fulminante, cambió los mandos del Ejército y suspendió los pagos de Argentina a los acreedores. En poco tiempo se hizo del dominio.

En 2000 George Bush (hijo) fue electo con serias dudas sobre su legitimidad. Una vez que se produjeron los atentados del 11-S, el mandatario abandonó su retraimiento y se adueñó por completo del status quo con su declaración de guerra contra el terrorismo que lo llevó a desencadenar dos conflictos simultáneos y hacer añicos la economía de los Estados Unidos.

Un  episodio particular lo protagonizó Felipe Calderón en 2006.  Calderón se impuso en la elección presidencial por medio punto porcentual y se negó al reclamo de la izquierda de que se recontara voto por voto, pese a que estaba el antecedente de la elección presidencial en Costa Rica donde el ganador alcanzó similar diferencia y no se opuso al reconteo. La asunción de Calderón se produjo en medio de un caos por las protestas de la fuerza política que emergió en segundo lugar de las preferencias. En las cámaras legislativas, eslabones de un sistema bicameral simétrico, estaba lejos de tener la mayoría. Entonces vino la guerra contra el narcotráfico, que no había formado parte de sus promesas de campaña y que le permitió tener un protagonismo que no había conseguido en las urnas por cuanto toda su organización, logística y mantenimiento se desarrollo por fuera de las instituciones legislativas como principal tema de estado, mediático y social. Ni que apuntar que la “usurpación” calderonista tuvo y tendrá secuelas gravísimas.

La principal consecuencia del secuestro del status quo por un presidente es que las políticas que mayor impacto tienen sobre la sociedad eluden el camino del dialogo, el consenso legislativo y  social y se hacen por decreto u ordeno y mando con consecuencias muchas veces trágicas. Entre tanto verdaderas necesidades sociales son aplazadas o pasan a un segundo plano. Es el asalto del Ejecutivo sobre los demás factores y poderes en nombre de una causa que el discurso oficial vende como incuestionable e improrrogable.

Por eso es sumamente importante, a escasa horas de la toma de posesión, preguntarle al Licenciado Peña Nieto, ¿y usted realmente cómo se siente, Sr. Presidente?

Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG

Guadalajara, 27 de noviembre 2012

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s