Venezuela: “Las razones de ABC”


ABC 2

En el pulso que mantienen desde hace algún tiempo por el control de la información sobre la enfermedad del Presidente Hugo Chávez los gobiernos de Venezuela y Cuba vs. Comunidades  de inteligencia que tienen sus propias preferencias e intereses, pudieran ser por lo menos tres las razones que llevaron al diario español ABC a informar que el comandante ha perdido la voz y que va a presentar su renuncia.

La primera es que se beneficiaran de una filtración confiable, una posibilidad factible pero difícil. Dado lo que está en juego, el cerrojo en torno al convaleciente es más grueso que el que se erigió durante la enfermedad  de su mentor. Otro elemento en contra es que lo que informa ABC no es nuevo, hace  más de 40 días el periodista venezolano Nelson Bocaranda Sardi alertó de que Chávez había quedado sin voz. El orden en que supuestamente los médicos informaron no es creíble. Los médicos no juegan ningún papel, quienes  deciden lo que se informa  a todos son los hermanos Castro, incluido a los familiares, y trasmitirle  información sensible al  dócil Tribunal Supremo con tanta agilidad, no tiene ningún sentido.

ABC 1

La segunda razón es que se trata de una filtración voluntaria con fines de desinformación. Su meta es exagerar la situación real del convaleciente con el objetivo de desmentirla posteriormente con una reaparición triunfal. De este modo quedan desacreditadas fuentes de información ajenas y el efecto de la supuesta solidez del retorno se amplifica. Pero para ello hay que contar con un as, que el paciente esté listo para reaparecer.

La tercera razón, y al parecer la más viable, es que con la información difundida por ABC, basada en medias verdades, se trata de restar tiempo a la rehabilitación del paciente o se le exige cuando menos que muestre una “prueba creíble de vida”, como una alocución, foto, video o  hasta el propio  retorno. Quienes están detrás de la información tratan de que los gobiernos de Venezuela y Cuba no sigan manejando sosegadamente el proceso, como hasta el momento, sino que se vean obligados a apurar los tiempos y ejecutar acciones en un momento en que no tienen todo debidamente atado y bien atado.

Orestes E. Díaz Rodríguez

Febrero 10, 2013

www.orestesenrique.wordpress.com

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s