Hugo Chávez: ¿Santo o demonio?


Santo o demonio

Siempre resultará difícil hablar de Hugo Chávez sin que se disparen las emociones y las opiniones encontradas.

Para unos es el hombre de amplia vocación social que rescató de las sombras a millones de compatriotas dándole la posibilidad de una vida digna a través de mejoras en la alimentación, la educación, la salud y la vivienda.

El hombre además capaz de conectarse con grandes auditorios en cualquier parte, que elevó a discurso de estado una retórica  hasta ese momento  recluida en el lenguaje cinematográfico y las salas de cines bajo la denominación de cantinflesca, caracterizada por la verborrea,  el disparate y la ignorancia, pero también por la espontaneidad, la reivindicación y la picardía.

El hombre capaz de comandar un movimiento regional que desafía frontalmente el liderazgo de Washington, sin que ello perturbe las buenas relaciones económicas con el gigante norteño.

Para otros es sencillamente el individuo que más ha contribuido a la polarización de su nación inoculando el odio y la división con discursos y decisiones procaces, irresponsables e incendiarios. El hombre que llegó con el propósito de rediseñar   la división de poderes para terminar concentrándolos todos en sus manos. El responsable de que se dilapidará en fines injustificados y metas cuestionables el mayor auge económico que ha vivido el país. El individuo que resucitó el sueño del “Libertador” Simón Bolívar para terminar poniendo de rodillas a Venezuela ante los  designios de la gerontocracia  de una isla caribeña.

Quién fue realmente Hugo Chávez, ¿santo o demonio? ¿Virtuoso o pecador?

Nunca vamos a reconocer a Hugo Chávez si decidimos abrazar una de las dos visiones. El comandante era todo eso y mucho más. Era ante todo mezcla, mixtura, mestizaje. Héroe y bandido al mismo tiempo. Cuando nos daba una cara era sencillamente para ocultar las otras. Tenía múltiples máscaras: fanfarrón, seductor, humilde, arrogante, demócrata, autoritario, pero era ante todo un producto genuino de la historia venezolana y continental. Chávez era un enorme espejo en el que si nos fijamos desprejuiciadamente podemos reconocer muchos rasgos que de ninguna manera nos resultan ajenos.

Orestes E. Díaz Rodríguez

Marzo 6, 2013

Este sitio atiende solicitudes de colaboraciones (diazrguez@hotmail.com). Por el momento nuestros análisis cubren Estados Unidos, México, Centroamérica, Argentina, Chile,  Venezuela, Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú y España.

 

www.orestesenrique.wordpress.com

 

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s