“El papa y Latinoamérica, lo que viene”


el papa latinoamericano

El anuncio de que el nuevo papa es de origen latinoamericano  disparó la reflexión sobre los efectos en el ajedrez político  continental.

A falta de antecedentes se recurrió a la analogía,  ¿podrá representar para los autoritarismos competitivos latinoamericanos el Pontífice Francisco  lo mismo que significó Juan Pablo II para la caída del “socialismo real” en Europa?

Pero el  asidero más provechoso, aunque también insuficiente,  en el análisis sobre nuevos liderazgos  no es la analogía, sino la propia historia personal del líder.  De allí emergieron los primeros datos duros.

El nuevo pontífice no tuvo un perfil destacado de enfrentamiento contra la dictadura argentina, lo contrario, la relación  ha sido descrita  como ambigua e incluso en ciertos círculos como blanda en el entorno de una curia que como regla colaboró con el régimen militar.  

En el papa Francisco  destaca su clara vocación social, su  inclinación a erigirse en voz de  los sectores desprotegidos y marginados.

Es también un cruzado contra las tendencias a reconocer el matrimonio homosexual y el derecho al aborto.

Mientras en el plano político destaca sobremanera la relación tensa mantenida  con Néstor y Cristina Kirchner, llegando el primero a señalarlo como la principal voz opositora.

En los países latinoamericanos donde se observa un debilitamiento progresivo de los contrapesos constitucionales ante el creciente poderío del Ejecutivo asistiremos a una elevación del perfil  de la iglesia católica. Es decir, mientras languidece la influencia de E.U en la región y también de los medios de difusión  privados en ciertos países, se reforzará, en cambio, el protagonismo de la institución eclesiástica.

Latinoamérica  pasa a su vez a ser  escenario de la contraofensiva contra la tendencia  a proteger el aborto  y el matrimonio homosexual.

La vocación social de los gobiernos, impulsada desde abajo por el electorado con el reclamo de asociar el crecimiento económico con el desarrollo social, se verá también reforzada con la prédica  de la iglesia.

En resumen, ante gobiernos de centro derecha y derecha el énfasis del clero será el aspecto social. Ante gobiernos de centro izquierda e izquierda la prioridad  será detener la ofensiva contra el aborto y a favor de matrimonio gay, y denunciar la inclinación autoritaria.

Pero no es descartable además que se produzcan intercambios de favores como el visto en Nicaragua, donde el oficialismo se ha pronunciado contra el aborto y como moneda de cambio la Iglesia mantiene un perfil bajo con relación a la concentración de poder y las prácticas fraudulentas del ejecutivo.

¡De todo hay en la viña del señor!

Orestes E. Díaz Rodríguez

Marzo 14, 2013

Este sitio atiende solicitudes de colaboraciones (diazrguez@hotmail.com). Por el momento nuestros análisis cubren Estados Unidos, México, Centroamérica, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú y España.

 

www.orestesenrique.wordpress.com

 

 

  

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s