Venezuela: “Ecos de campaña”


Maduro y Capriles 1

 

Como era de esperar  el arma principal que Nicolás Maduro blande en la contienda  es la invocación del extinto mandatario, lo nombra 200 veces por día, para un total de 3456  en las últimas dos semanas.

 

En cambio, su adversario se centra en los aspectos negativos del status quo chavista,  inflación,  inseguridad, corrupción y devaluación, evitando vincular los males con la gestión de Chávez y asociando su agravamiento con los 100 días que Maduro ha estado al frente del gobierno.

 

La inflación en Venezuela es la más alta de Latinoamérica, 27,2 en 2010,  27,6 en 2011 y 20, 1 en 2012. Argentina, por ejemplo, que lo secunda en ese indicador, alcanza el 10, 8. Pero en 1999 cuando Chávez ganó la presidencia por primera vez heredó una tasa de 35,8 sin que estuviera asociada a un mejoramiento del nivel de ingresos de la población. En cambio,  de acuerdo con el coeficiente Gini, que mide el nivel de distribución de ingresos de un país, Venezuela es el país menos desigual de América Latina con 0,39, seguido por Uruguay.

 

Maduro se vio obligado a abandonar el libreto en el tema de la seguridad. Ante los reclamos,  ha prometido que personalmente se pondrá al frente del enfrentamiento contra el crimen. Cifras oficiales de 2010 reconocían 48 homicidios por cada 100 000 habitantes. Cifras del observatorio contra la violencia calculan 67 en 2011. Ambas fuentes dejan al país en un tercer lugar en el continente, superado sólo por Honduras 91 y El Salvador 69. Fuentes no oficiales señalan que en 1999 la tasa era de 25, mientras en el gobierno han optado por no continuar reportando el dato.

 

Nuevamente Maduro tuvo que tomar posición cuando prometió crear una comisión anticorrupción. De acuerdo con trasparencia internacional Venezuela ocupa el lugar 164 en la lista mundial de percepción de la corrupción hermanada con Haití.

 

Indudablemente el piso  que sostiene la retórica del “presidente encargado” y sus pretensiones de vencer el 14-A es que en los últimos trece años Venezuela disminuyó la pobreza de 49,4 a 27,4% para un total del 22 %. Sólo Ecuador, de acuerdo con CEPAL, ha logrado un desempeño mejor con 26,7% de disminución. Mientras la pobreza extrema bajó de 21 en 1998 a 7,3%.

 

Por último, un indicador como calidad de la democracia  parece estar jugando en la definición de la elección un rol muy difícil de cuantificar. La percepción es que este aspecto es mucho más valorado y tiene mayor repercusión entre partidarios de la oposición que en el oficialismo.  Lo cierto es que de acuerdo con varios modelos que miden el parámetro, Venezuela es el país de Latinoamérica peor calificado y  junto con Hondura y Guatemala muestra un empeoramiento persistente que los sitúa muy en el fondo de una lista que lideran Chile, Uruguay y Costa Rica.

 

Orestes E. Díaz Rodríguez

Marzo 25, 2013

Este sitio atiende solicitudes de colaboraciones (diazrguez@hotmail.com). Por el momento nuestros análisis cubren Estados Unidos, México, Centroamérica, Argentina, Chile,  Venezuela, Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Cuba, el Caribe  y España.

 

www.orestesenrique.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s