“Maduro gana, Capriles triunfa”


Hay un camino

Ayer, en Venezuela, quedaron claras muchas cosas.

El miedo mal disimulado del chavismo hacia la alternativa que representa el liderazgo de Henrique Capriles, no era infundado.

El temor al  gobernador de 40 años fue lo que impulsó al oficialismo  a violentar la constitución desconociendo la incapacidad absoluta de Chávez  durante su agonía y luego favoreciendo también al ungido con la designación de presidente encargado. Si Maduro hubiera sido lisa y llanamente candidato, no ganaba. Su mentor lo tenía muy claro.

Capriles está hecho de una madera mucho mejor a la que se le atribuía. Supuestamente no tenía ningún chance de imponerse al mito y a la maquinaria electoral adversaria, pero supo encontrar el camino y deja tambaleante al régimen. Impide que se legitime con un baño de urnas. En el mejor escenario, queda peor que como venía, carente de crédito, agonizando. Lastimado por la estocada.

El desánimo fue el gran enemigo de la oposición en los comicios regionales de diciembre, de ahí su apabullante derrota. La esperanza retornó gracias al nuevo discurso del candidato opositor, confrontativo, espontáneo, sin complejos, sin temores,  retador.

La popularidad del caudillo desaparecido se endosa sin dudas a su sucesor pero jamás en los mismos términos, setecientos mil electores que favorecieron a Chávez en Octubre tomaron distancia de Nicolás Maduro, mientras una cifra similar se incorporó a la opción por el cambio que representa Capriles.

Sin una campaña brevísima tampoco ganaba Maduro. Si la contienda duraba una semana más, el resultado era diferente.

Un ambiente de elecciones más o menos limpias y trasparentes es el peor escenario para sostener la sucesión de un caudillo, pues por definición un personaje que retiene el poder por intermedio de una excesiva dosis de personalismo,  le cuesta producir sucesores competitivos.

A los aspirantes a suceder caudillos les juega en contra que junto con la desaparición física del líder se esfuma también parte del miedo con que inmovilizaban a buena parte de la sociedad civil, ese componente intangible es clave dentro del rompecabezas de la hegemonía y la inercia.

 Orestes E. Díaz Rodríguez

abril 15, 2013

Este sitio atiende solicitudes de colaboraciones (diazrguez@hotmail.com). Por el momento nuestros análisis cubren Estados Unidos, México, Centroamérica, Argentina, Chile,  Venezuela, Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Cuba, el Caribe  y España.

www.orestesenrique.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Maduro gana, Capriles triunfa”

  1. Gerardo Verdecia dijo:

    Esto significa el fin del chavismo y de la revolución bolivariana? Y si la respuesta es positiva será también el fracaso del llamado socialismo del siglo XXI?

    Me gusta

    • Hola Gerardo, significa el inicio del fin del chavismo en el poder, aunque es un proceso que puede tardar años, se multiplicarán tanto los obstáculos para su gestión como su credibilidad y unidad. En cuanto al socialismo del siglo XXI, en mi opinión eso no ha sido más que una consigna, entonces que seriedad tiene hablar del fracaso de una consigna, algo tan efímero…

      Me gusta

  2. Significa también un reconocimiento al resultado de la oposición, que sin llegar todavía al poder y en contra de todas las ventajas del oficialismo, cuando menos queda a sólo 1,7 del “ganador”. El chavismo pierde la hegemonía y cada vez es menos su seducción entre los propios venezolanos, pero además lo obligan a “huir hacia delante” para conservar el poder, algo que terminará irremediablemente por debilitarlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s