Venezuela: “La lucha continua, la derrota es cierta”


La lucha continua

 

Pese a que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor e investido el fantasma de la derrota no lo abandona, lo acecha.

La decisión de la CNE de extender la  auditoría de las boletas hasta el 100% anuncia que finalmente podrá esclarecerse cuál fue realmente la voluntad del electorado el pasado domingo 14 de abril.

Llamó la atención que la CNE y otras instituciones se habían opuesto frontalmente al reclamo de la oposición, pero en la noche del día 18, cuando Nicolás Maduro se encontraba en Lima, participando en la cumbre extraordinaria convocada por Unasur, la CNE anunció su nueva postura. ¿Tomó la decisión de forma autónoma? ¿Maduro, realmente se enteró del cambio en Lima? No se ha aclarado suficientemente ese punto, pero de ser así reflejaría que los reñidos resultados electorales del Domingo y el reclamo de la sociedad podrían estar motivando líneas de actuación independiente entre los poderes de la nación, lo cual es una pésima noticia para el oficialismo y podría ser un indicio del complejo escenario que se le avecina.

¿Qué escenarios pueden derivarse como resultado de la auditoría?

a) Que se confirme la victoria reñida del oficialismo, lo que obligaría a la oposición a reconocer el resultado y al chavismo a una introspección en la que aclare cómo es posible que asegurándose todas las ventajas obtuvieran un resultado tan raquítico que los debilita interna  y externamente y que anuncia un mandato cuesta arriba.

b) Que se destapen escandalosas irregularidades cometidas por el oficialismo que terminaron torciendo la voluntad popular, lo que moralmente los deslegitimaría produciéndose gradualmente pronunciamientos de instituciones clave que actualmente respaldan la investidura de Nicolás Maduro pero que no estarían dispuestas a avalar un fraude y una imposición. El efecto externo de ese resultado cambiaría a la larga el mapa político del continente.

Ambos escenarios son adversos al chavismo. El primero confirma la magnitud de la derrota moral que cosechó el Domingo. El segundo apunta a constituir un acta de defunción.

Por ello es posible que  las mentes más lúcidas del oficialismo no se hayan dejado llevar por los falsos destellos victoriosos de las ceremonias de proclamación e investidura y mucho menos por el respaldo coyuntural que el gobierno consiguió de Unasur.

El único desenlace imposible como resultado de la auditoría es que la ventaja de 1,89 se amplíe hasta un horizonte satisfactorio, como el del lejano 7 de Octubre cuando el Comandante exhibió una diferencia a favor de 11 puntos con relación al retador Henrique Capriles.

De modo que la verdadera sensación que los embarga, más allá de las múltiples consignas invocadas por Maduro, seguramente es la lucha continua, la derrota es cierta.

Orestes E. Díaz Rodríguez

Abril 20, 2013

México

www.orestesenrique.wordpress.com

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Venezuela: “La lucha continua, la derrota es cierta”

  1. Cesar Rodriguez dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, pero me atrevería a decir que el chavismo no desaparece, se transforma en una suerte de peronismo sin Perón, lo que si desaparece (y no por Capriles) es el mentado socialismo del siglo 21. La entelequia socialista en la mente de los burócratas de ocasión fue desgastándose en la medida que la corta o nada formación marxista fue contaminada por los influjos de la nueva burguesía que se gestaba ahora en el poder. Visitar al ratón Mikey en Orlando los sedujo más que inspirarse en la tumba de Lenin.

    Me gusta

  2. Claro!, el chavismo será muy difícil que desaparezca, de lo hablamos es de la posibilidad de que pierda el poder. El chavismo, como movimiento o fuerza política, tienen garantizada su presencia por muchos decenios. En cuanto al socialismo del siglo XXI, ya escribí en otro comentario que se trata sólo de una consigna, o en todo caso un movimiento que quería moverse hacia el socialismo fracasado del XX. SALUDOS

    Me gusta

  3. Seré más claro, siempre he sostenido que el chavismo es un movimiento que sobrevivirá, independientemente que pierda el poder. Pero ahora hablé de acta de defunción y ciertamente sugiere desaparición. Por qué? Porque de destaparse un fraude colosal ante el mundo entero no me queda claro cómo podrá levantarse esa fuerza política. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s