Venezuela: “Rehenes”


poder electoral

Exactamente mientras escribía el análisis anterior, “La lucha continua, la derrota es cierta”, el organismo electoral venezolano ha realizado un anuncio que responde muchas de las interrogantes que había planteado.

La CNE  a través de su vicepresidenta ha declarado que la auditoría que comenzará el próximo lunes no cambiaría el resultado electoral, que el mismo es irreversible.

Entonces, qué se  auditará a partir del Lunes, acaso si los centros de votación dentro del 46% sin inspeccionar estaban pintados debidamente, o si en las mesas electorales los delegados representantes de los diferentes fuerzas políticas contaron todos con sillas para sentarse durante todo el dilatado proceso de votación.

La CNE recula, el anuncio es contrario al sentido común y a lo que el mundo entero aguarda, es decir, que se esclarezca si hubo fraude o no en la elección.

Lo que evidencia el retroceso es que en las últimas horas el poder ejecutivo  debió tomar carta en el asunto y presionar para que la línea que adoptó el jueves la presidenta de la CNE  fuera descarrilada. De hecho, ella misma no salió a desmentirse, lo que podría indicar que en este momento no se sabría cuál es la postura que defiende, la del jueves o la del sábado.

Sin embargo otra visión de los hechos apunta a que se trató todo el tiempo de un propósito  compartido entre ejecutivo y  Consejo Electoral dirigido a descomprensionar a  favor del primero,  la cumbre con los mandatarios vecinos  y  la propia ceremonia de investidura.

De concretarse la farsa el escenario sería que por el momento el oficialismo conserva el poder pero sin crédito ni legitimidad alguna, pues obviamente se niega a realizar un reconteo decisivo, mientras la crispación interna iría nuevamente en aumento.

No deja de ser llamativo el desparpajo con que se comporta el oficialismo desde que Hugo Chávez enfermó. En cada nueva puntada,  las costuras quedan al desnudo. No hacen siquiera   esfuerzo por  no contradecirse,  el nivel de manipulación es cada vez más burdo.

Lo que sea que sucedió el Domingo está determinando cada acto y movimiento errático del chavismo, que huye hacia delante sin cuidarse por respetar las formas ni detenerse en procesar consecuencias a mediano y largo plazo.

Lo que sea que oculten ha tomado vida propia y se ha adueñado de ellos, no es difícil deducir que lo que ocurrirá más temprano que tarde.

Orestes E. Díaz Rodríguez

Abril 20, 2013

México

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s