Paraguay: ¿Cómo se tejió el retorno?


Cartes

El partido Colorado acaba de concretar el retorno más rápido al poder de una fuerza política antiguamente hegemónica. Un mandato, cinco años, fue lo que duró el breve alejamiento, tras sesenta y un años de dominio de la política guaraní en los que dejó un legado de corrupción y autoritarismo. ¿Por qué el castigo fue tan escaso?

Un lustro atrás, las condiciones económicas que facilitan el dominio hegemónico de una fuerza política, sustancialmente no habían variado. Si los colorados cedieron el poder fue debido a divisiones internas que condujeron a que un ala disidente agrupada en UNACE capitalizara el descontento interno llegando a recibir en los comicios pasados el 22% de los sufragios. Pero, especialmente, fue decisivo que simultáneamente la oposición, fragmentada hasta entonces, superará sus discordias y presentará un candidato único, el ex obispo Fernando Lugo que a la postre resultó triunfador con el 41%. Esa alquimia fue responsable del fracaso de entonces, pero para abril de 2013 se había evaporado.

pintura paraguaya

Un año antes, el juicio político exprés a Fernando Lugo terminó por destruir la alianza entre liberales e izquierda, condición imprescindible para vencer en un proceso electoral al dinosaurio colorado. A última hora los liberales se aliaron con UNACE, pero la influencia de la última se cotizaba a la baja y  después de la muerte accidental de su líder, el General Lino Oviedo, las bases predominantemente eligieron regresar con sus ex compañeros antes de apoyar el propósito liberal.

Pese a contar esta vez con el aparato del estado, los liberales pudieron extraerle poco provecho, entre otras razones, debido a que su corto período de gestión post-Lugo estuvo salpicado de escándalos de corrupción. Mientras la izquierda ni siquiera pudo presentar un candidato electoral único.

El escenario estaba listo para que los colorados apoyándose en un empresario sin antecedentes políticos, Horacio Cartes, pero con importantes recursos financieros, los pusiera en función de la poderosa maquinaria partidista y garantizara los votos  que deshicieron el resultado fatídico de 2008.

Orestes E. Díaz Rodríguez

Abril 22, 2013

México

www.orestesenrique.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s