Visita papal, Brasil: “Sin lodo y humo”


el papa en Brasil

 

 

Nadie en su sano juicio pone en duda hoy que la elección del Papa Francisco va camino de constituirse en renovación moral del liderazgo de la Iglesia Católica.

Continuos y numerosos han sido los gestos que evidencian la gestación de una  simbología diferente del poder. Tienen cabida priorizada la humildad, la austeridad y la opción por los desfavorecidos. Es un lenguaje tan diáfano e imprescindible que de inmediato conecta con las multitudes, creyentes o no.

La multitud es precisamente quien recibe al Papa en su primer compromiso latinoamericano. Una multitud ansiosa, variopinta, expectante, que a fuerza de protestar en las calles está dejando  huella propia en el mapa global de los insatisfechos.

¿Qué espera la multitud del Papa humilde? ¿Qué ofrece el Papa a la multitud?

Lo que espera la multitud es que el prelado de tan buenos augurios los ayude en el propósito de hacerse escuchar. No sólo son, claro está, las demandas sociales, también  las posturas en las que la iglesia elije dar la espalda al  nuevo siglo.  

El Obispo supremo maneja bien los símbolos. En primer lugar acude al Santuario de Aparecida, la patrona, la virgen negra. Rinde doble tributo, a su manera reafirma el vínculo, el compromiso y se cuida de atizar desencuentros.

La palabra central, aunque no la menciona, no es acción sino  moderación. Por eso habla de esperanza, alegría y dejarse sorprender por Dios. Responde también los reclamos internos, fija postura, más espiritualidad y menos materialismo, aunque la gestación del primero está atrozmente en desventaja en la sociedad moderna. Luego acude a tender la mano a los “nuevos leprosos”. ¿Será suficiente?

La Ciencia defiende que quien tiño el rostro de Aparecida, la virgen “morena”, clave para que deviniera en patrona, fue el lodo del río y el humo de las velas. ¿Qué ingredientes harán falta para avanzar más allá de la simbología y tomar el toro por los cuernos?

Orestes E. Díaz Rodríguez

Julio 25, 2013

 

 

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s