¿Cómo ganar en primera vuelta?


Michelle

Michelle Bachelet, ¿ lo podrá lograr?

 Ninguna duda existe acerca de que Michelle Bachelet será la futura presidenta de Chile, pero prácticamente nadie a excepción de la “Nueva Mayoría”  se ha atrevido a asegurar que alcanzará el triunfo en primera vuelta.

Aunque muchos candidatos a presidente en Latinoamérica han logrado imponerse en primera vuelta, muy pocos lo han alcanzado cuando el listón que coloca la normativa electoral exige sobrepasar la mayoría absoluta de los votos válidos.

Los cientistas políticos han explicado, hasta el agotamiento, que cuando el umbral tiene esa magnitud en una competencia entre varios candidatos, el electorado interpreta que va a ser muy difícil que alguno sobrepase la varilla en primera vuelta, y se inclina por apoyar al que representa sus preferencias aunque no sea favorito.

El efecto es que el voto se desconcentra forzándose la segunda instancia entre los dos candidatos más votados, que corren a buscar apoyos entre los candidatos perdedores que  captaron un caudal de votos que puede representar en la nueva etapa la diferencia entre imponerse o ser derrotados.

No hay dudas, esa ha sido la tendencia dominante en la competencia electoral a dos vueltas con definición por mayoría absoluta. Pero, en circunstancias muy especiales, las cosas ocurren de un modo diferente. Es decir, un candidato logra revertir la tendencia dominante y se impone en primera vuelta. ¿Cómo lo logra?

La condición crucial, para los que lo han realizado desde la oposición, es que la plataforma defendida por el candidato represente un punto de inflexión en la forma en que se venían gestionando los asuntos de estado, refleje un cambio de época o paradigma que se ha venido gestando gradualmente en las entrañas de la sociedad y de la que se convierte en portavoz. Eso fue en última instancia lo que permitió los triunfos en primera vuelta de Patricio Aylwin (1990), Eduardo Frei (1994) y Álvaro Uribe (2002).

En ocasiones lo que facilitó  también la consecución del objetivo es que los representantes del viejo status quo, siendo aún mayoría, considerando improbable un triunfo de “la nueva visión” en primera vuelta, se presentan a contender divididos en esa instancia facilitando la posibilidad del triunfo de la visión renovadora. Fue la experiencia del uruguayo Tabaré Vázquez (2004)

Otra es la dinámica cuando el triunfo “anticipado” se consigue desde las filas del oficialismo, en ese caso se trata de presidentes en ejercicio que con sus políticas  cambiaron radicalmente el país y alentaron la división y descrédito de los partidos opositores. Es el caso de Evo Morales (2009), Rafael Correa (2013) y el propio Álvaro Uribe en 2006.

Bachelet, ¿se impondrá en primera vuelta?

Las condiciones están dadas. La ex presidenta se presenta como abanderada de un cambio de paradigma que la sociedad viene reclamando. La oposición oficialista no está cohesionada y ha tenido que decantarse por una candidata que no termina de ilusionar a sus propios partidarios. Mientras, por primera vez, el voto no será obligatorio, la tentación de no ir a votar en primera vuelta, donde desde 1994 no se definió un ganador,  es mayor entre los partidarios del oficialismo que entre los que aspiran a un nuevo orden de cosas. Ni que decir que la combinación de esas circunstancias podría arrojar los márgenes imprescindibles para concretar la gesta. En el puesto de mando de la ex mandataria, esa es la apuesta. A miles de kilómetros de distancia, también compartimos esa visión. Las cosas, por tanto, son así, aunque  siempre son mayores las probabilidades de que se pase a una segunda vuelta, esta ocasión es diferente, existe la posibilidad real de que no se produzca. 

Orestes E. Díaz Rodríguez

México, noviembre 15, 2013

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s