La Habana hace lo correcto


Plaza de la revolución

El diario oficial del PCC, Granma, no hizo ninguna referencia al saludo que intercambiaron los mandatarios de EE.UU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro durante el funeral  del ex presidente Nelson Mandela

La “omisión” de Granma ha llamado la atención debido a que la foto  del estrechón de manos se convirtió en una  de las noticias que tuvo mayor difusión dando lugar en todo el mundo a un sinnúmero de interpretaciones sobre el real alcance del gesto.

La Habana tiene una forma muy particular de procesar y difundir las noticias. Sobre eso no hay dudas. Allí se prioriza la visión que tiene de los eventos mundiales una restringida élite y no hay lugar para otras percepciones. El lector isleño no tiene ninguna posibilidad de acceder a varias lecturas de un mismo suceso. No tiene derecho a confundirse, a dudar, a poner en marcha un proceso mínimo de aproximación a la verdad. Granma o cualquier otra voz oficial le ahorra ese “desgastante” esfuerzo.

Pero al no dar cobertura a la foto  del estrechón de manos que recorrió el mundo, La Habana acertó.

Lo importante de la ceremonia era la despedida de Mandela, el adiós al líder que apostó por la reconciliación en un entorno de absoluto crispación, resentimiento y odio.

Si en estos momentos existiera un proceso intenso  y sigiloso de aproximación entre La Habana y Washington capaz de debilitar el bloqueo, lo aconsejable es que  ese acercamiento madure lo máximo posible lejos de los reflectores que tienen la virtud de activar a enemigos poderosos. Por lo menos así manejaron las cosas no hace mucho los gobiernos de Estados Unidos e Irán para aproximar posiciones que parecían irreconciliables.

Por otra parte, Barack Obama en modo alguno podía evitar saludar a Raúl Castro en medio de una ceremonia donde se rendía tributo a un ícono mundial de la reconciliación. De haberlo hecho hubiera tenido el efecto de ser prácticamente  una bofetada al mismo homenajeado.  Además de que, sin duda, a esta altura al presidente de Estados Unidos no le resulta desconocido el agradecimiento que las máximas autoridades sudafricanas tiene con respecto a los líderes cubanos por su activo papel en la crisis final del apartheid. Raúl Castro no era un invitado más, a efectos de los anfitriones, y por consiguiente, de los convidados. De cualquier forma, en su alocución posterior Obama indirectamente aclaró el alcance del gesto.

Tanto si existiera un proceso sigiloso de aproximación entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, como si no existiera, decidir internamente  darle relevancia al apretón de manos conduciría a estimular  irresponsablemente expectativas difíciles de cubrir.

Fue un suceso inédito, pero meramente protocolar.  Su   forma cumplía con el requisito de espectacularidad, no así el contenido.  La prensa mundial  siempre al acecho de titulares sacó provecho a lo primero. Granma, en cambio, apostó   por lo segundo. Esta vez, La Habana acertó.

Orestes E. Díaz Rodríguez

México, 11 de noviembre 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Habana hace lo correcto

  1. Gerardo dijo:

    Creo haber leído que Granma se refirió al saludo pero no difundió la foto. En todo caso me parece que simplemente Granma no tiene nada que decir sobre el suceso, no encuentra nada que sacar a su favor. La imagen de Castro frente a Obama pone en evidencia la pequeñez del primero, impresión que se confirma con la crítica de Obama en su discurso. Esa imagen del saludo sigue siendo subversiva para Granma. Y por eso es censurada u omitida.

    Me gusta

  2. Efectivamente, Gerardo, es como dices, La Habana se refirió al saludo pero no difundió la foto, textualmente Granma comentó ” quien al incorporarse a la presidencia (Barack Obama) intercambió saludos con el General de Ejército Raúl Castro”. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s