“Juan Manuel, no es santo”


Juan Manuel no es santo

La pregunta de rigor luego de la jornada electoral del domingo, es ¿por qué el presidente Juan Manuel Santos perdió la primera vuelta?

Las razones son las siguientes: 1) Su verdadero adversario tiene el status de ex presidente, reelecto y exitoso, garantía de un capital de conexiones y respaldos impropios del candidato promedio. 2) Cuando el umbral  exigido en primera vuelta para ser declarado presidente electo es el 50% +1 de los votos, en comicios donde compiten varias fuerzas políticas, la tendencia del voto no es a concentrarse en un candidato sino a dispersarse entre la variopinta oferta, con la meta de posicionar a cada preferencia para las negociaciones y alianzas de la etapa decisiva. Santos fue el principal afectado con esa dinámica,  aliados potenciales,  como verdes, izquierda y una parte de los conservadores, compitieron representando su propio pabellón.  3) El tema de la continuación del proceso de paz con la guerrilla defendido por Santos como eje de su campaña, y propuesta de nuevo paradigma nacional, no se encontraba a su vez  posicionado como el más importante para el electorado y tampoco existió en  momento alguno la percepción de que corría riesgo de abortar con el desenlace de la primera vuelta.

La pregunta obligada en cambio  es otra, ¿Santos, puede perder también la segunda vuelta?

Falta la campaña final que promete ser  más agresiva, potenciando  el margen de comisión de errores por los candidatos finalistas. Pero, partiendo hipotéticamente de una campaña en que ninguno de los adversarios en pugna cometa errores estratégicos, los elementos decisivos son: 1) La opción de Santos debe resultar favorecida por el respaldo de Verdes (8,3% ) e Izquierda (15.25%) más cercanos a sus visiones. 2) Los cinco puntos de ventaja obtenidos por el candidato uribista estimulan dentro del partido Conservador (15.57%) la línea de los que se identifican con su antiguo jefe, pero como no es completamente seguro que  pueda imponerse, lo más posible es que otra parte considerable del partido  termine por apoyar a Santos. 3) El nivel de abstención fue tan grande que ambos adversarios pueden también crecer si logran involucrar a los apáticos. 4) La perspectiva de que el candidato uribista triunfe debe convertirse en estímulo para  que las negociaciones de La Habana arrojen una mayor cantidad de acuerdos concretos, facilitando al mandatario el combate contra el escepticismo general sobre la culminación exitosa de las negociaciones. 5) El paso de Zuluaga y Santos a la instancia decisiva, objetivamente posiciona el futuro de la negociación de paz con la guerrilla como el tema central del debate. 6) La candidatura de Zuluaga debe afectarla finalmente el hecho de que, a fin de cuentas, Uribe no es quien se presenta y se vale de un títere para burlar las reglas del juego democrático que impide a un ex presidente con dos mandatos optar por uno nuevo (Constitución, art.197). 7) Uribe es un adversario extremadamente peligroso porque tiene también la característica de no desechar ningún medio para obtener su fin, Juan Manuel, en cambio, conoce bien a su otrora líder y tendiendo a ser más respetuoso de las reglas de juego, tiene una enorme habilidad para tejer alianzas en las circunstancias más complicadas.  

Por consiguiente, pese a perder la primera vuelta, el actual presidente sale con ventaja de ganar la segunda. Son los vencedores de la primera instancia los que tendrán que buscar la forma de revertir un hipotético resultado que tiende a no favorecerlos.  Así están las cosas entre Álvaro Uribe, que hizo méritos para ganarse el apelativo de político sin escrúpulos, y Juan Manuel,  que no es ningún santo.

Orestes Enrique Díaz Rodríguez

Tulum

Mayo 26/ 2014

 

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s