Guadalajara:” La pelea del siglo”


la pelea del siglo

Por Abraham Gamas*

Guadalajara, un municipio clave de Jalisco, ha empezado su viaje hacia las elecciones.
La contienda será entre el PRI con Ricardo Villanueva y un nuevo jugador, Enrique Alfaro. Aquí surge una pregunta interesante, ¿qué repercusiones tendrán las crisis de la presidencia para las elecciones?
No podemos ignorar el descontento de la población y la reacción a nivel mundial que sin duda han debilitado la credibilidad de un partido político que carecía de la misma. Las voces que hablan sobre corrupción han empezado ya a sonar, y auguran un futuro donde el PRI va a volver a ser impuesto por manos invisibles. Enrique Alfaro puede aprovechar esta situación para tomar la bandera de paladín de la justicia y la democracia, con los buenos números de su administración en Tlajomulco soldados a una brillante armadura. El PAN hará su lucha, pero sabe que en el fondo es el Príncipe Harry, tan cerca y tan lejos, ha de pensar Petersen.
Ricardo Villanueva es el protegido de Aristóteles, siendo el segundo el tipo de papá que pone las calificaciones de su hijo en la nevera. Para desgracia de esta familia, Villanueva no ha ocupado puestos políticos importantes, lo que hace que sus calificaciones no sean de excelencia académica.
Alfaro, por el contrario, viene del cuadro de honor, es el favorito de los maestros, el niño que siempre lleva su ropa limpia, planchada y que deja una manzana en el escritorio. Los números lo respaldan, y él lo sabe. Pero su partido es nuevo en la escuela, todavía mucha gente desconfía.
El horizonte no es claro, las aguas están llenas de neblina y los candidatos tendrán que navegar con cuidado. Las ventajas que puedan tener parecen ser canceladas por sus desventajas, hay equilibrio, la sumatoria es cero. Uno tiene pasado, otro tiene presente, pero no podrán compartir un futuro.
Va a ser un final de fotografía, de esos que son definidos y recordados por fracciones de segundo que fueron definitorias. La pelea del siglo en Guadalajara.
En un panorama donde la democracia ha empezado a temblar, donde el miedo nos susurra al oído lo que debemos, o no debemos, hacer. No todos entienden de economía o de política, pero entienden el hambre, entienden la violencia. Los errores de los compañeros pesan, y quizá Villanueva no tenga la fuerza suficiente para cargarlos. Aquí ninguno es Jesús, el peso y los golpes solo tienen que tirarlos una vez.
Alfaro sabe que no la tiene fácil, pero sabe que la tiene menos difícil. No será sorpresa si empieza con la delantera, y tampoco lo será si termina con la delantera. Los vaivenes de la democracia apenas empezaron.

* Es estudiante de Ciencia Política del Iteso. Se trara de un pronóstico preelectoral escrito el 22 de abril de 2015 para el Taller de Análisis Político.

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en pronóstico electoral y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s