“Guadalajara, una moneda al aire”


una moneda al aireFullSizeRender (14) (1)

Por Cristhy Alpuche*

Se aproximan las elecciones intermedias que se celebraran el próximo 7 de junio, algunos estados además de diputados elegirán alcaldes para los ayuntamientos; tal es el caso de Jalisco y su capital Guadalajara, esta es considerada el municipio de mayor importancia del estado. Es así que no es de extrañarse que el partido dominante luche por retenerla y los demás por conquistarla.
Los candidatos que lucharan en esta contienda electoral son: Alfonso Petersen represéntate del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Villanueva Lomelí por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Celia Fausto Lizaola con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Alfaro Ramírez por Movimiento Ciudadano (MC) y finalmente Marco Antonio Pérez Garibay por Nueva Alianza. En esta ocasión la disputa la encabezan Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva.
Ricardo Villanueva ha ocupado con anterioridad cargos dentro de la administración pública, sin embargo ninguno de ellos sometido a votación; una ventaja considerable es la coalición que forman el PRI y el Verde Ecologista, puesto que esta fórmula ha sido un factor decisivo en elecciones anteriores; de igual forma cuenta con el apoyo moral y financiero de ilustres personajes dentro de su partido, sin embargo no con el total apoyo del mismo.
Por su parte Enrique Alfaro es un candidato bastante conocido en Guadalajara y su zona metropolitana, ha ocupado cargos públicos como diputado local, presidente municipal de Tlajomulco y fue candidato para gobernador del estado de Jalisco en 2012, quedando en segundo lugar por una diferencia de 4 puntos porcentuales, esta es su principal ventaja; Aunado a esto la percepción que se tiene de su gestión en el municipio de Tlajomulco es altamente favorable; también cuenta con el total apoyo de su partido, aunque cabe mencionar que ha cambiado numerosas veces de afiliación política; la desventaja más importante de Alfaro podría ser no competir en coalición con otro partido político.
Existen dos aspectos principales que afectan a ambos candidatos, el primero se refiere al abstencionismo que se presenta con regularidad en las elecciones intermedias, siendo el voto duro un factor determinante para el triunfo. La segunda es la pertenencia de Villanueva al mismo partido que gobierna a nivel municipal, estatal y federal esto puede representar una desventaja, si bien la percepción de la gestión municipal es más o menos buena no es así la estatal y federal considerándose esta última altamente reprobable; aunque por tratarse de este tipo de elecciones tiene más importancia el ámbito estatal
En conclusión la lucha por la perla tapatía se encuentra centrada entre dos partidos cuyas ventajas radican en polos opuesto, la fuerza del PRI está en la repetición de fórmulas y el apoyo del partido, mientras que para Movimiento Ciudadano es la apuesta por la popularidad y aceptación de su candidato; ciertamente Enrique Alfaro va al frente en las encuestas, pero es por una mínima diferencia. En este punto cualquiera de los candidatos podría ganar.

* Es estudiante de Ciencias Políticas del Iteso. Se trata de un pronóstico precampañas escrito el 13 de abril de 2015 para el Taller de Análisis Político.

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en pronóstico electoral y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Guadalajara, una moneda al aire”

  1. Stephanie Mireles dijo:

    No subió el de Zapopan 😦

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s