“¿Retener el poder? Todo un aPRIeto”


guadalajara

Por José Manuel Ramírez González*
El próximo 7 de junio del presente año se celebraran las elecciones para elegir el alcalde de Guadalajara Jalisco, y como bien es conocido, los principales contendientes son Enrique Alfaro por Movimiento Ciudadano (MC), y Ricardo Villanueva por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Dentro de las incógnitas que se abren para el próximo 07 de junio es si ¿el PRI lograra retener el poder en Guadalajara, o habrá cambio de partido en favor de uno con influencia política en el estado de un corto tiempo a la fecha (MC)?
Ahora bien, para determinar si Movimiento Ciudadano lograra arrebatar el poder en la alcaldía es fundamental contemplar que la actualidad del PRI es complicada en todos sus niveles de gobierno en que está al mando (Federal, Estatal y Municipal), es decir, desde nuestro presidente de la República, gobernador del Estado y actual alcalde de Guadalajara han tenido conflictos con la ciudadanía, y por ende esta misma tiene una percepción mala, en donde se sospecha a reinado la corrupción excesiva, los privilegios de algunos cuantos y por ultimo ha habido grandes acontecimientos negativos de inseguridad que han originado las manifestaciones en calles y redes sociales de los ciudadanos en contra de sus gobernantes.
Apuntalando lo anterior y abocándonos mas en nuestro tema, cabe precisar que Ramiro Hernández, ex candidato del PRI y actual alcalde de Guadalajara, a lo largo de su gestión ha tenido problemas muy fuertes como el ambulantaje, manifestaciones en Obregón, la golpiza que le dieron a los policías en el partido Chivas – Atlas y por ultimo un caso que evidencio la corrupción que hay en la administración municipal fue el caso de Elisa Ayón, ex regidora que pedía mochada a un trabajador de un panteón del municipio, hechos anteriores que afectaran al candidato del PRI ya que recaen sobre este los malos manejos del municipios porque son los de su partido los que están actualmente encargados de la administración del mismo. Además existe la también mala percepción ciudadana del gobierno del estado, mismo que también está en manos priistas, ya que se tiene como inoperante principalmente en temas de seguridad pública y ambas circunstancias irán en contra de la coalición PRI y Verde que actualmente contienden a la alcaldía de Guadalajara.
Aunado a lo anterior, Ricardo Villanueva también tiene en su contra el dudoso apoyo que le da la estructura de su partido, por lo que se asegura que es un capricho más del Gobernador Aristóteles Sandoval y su gobierno que una elección de los afiliados al PRI, y a todo lo anterior se le anexa la gran simpatía que tiene Enrique Alfaro con la ciudadanía Tapatía, además a que las pasadas elecciones para gobernador logro una cantidad de votos considerable y a que una gran parte del electorado tapatío están cansados del PRI y PAN, por lo que ven como una posibilidad de cambio en la persona de Alfaro.
En consecuencia a lo antes mencionado, será casi imposible que el PRI retenga el poder en la capital tapatía, por lo que será clave para que tengan posibilidades de hacerlo el hacer una campaña excelente, así como también cambiar en corto tiempo la mala administración de los gobernantes priistas y dedicarse menos a ensuciar el nombre de su contrincante.

* Es estudiante del Iteso. Se trata de un analisis precampaña escrito el 27 de abril de 2015 para el Taller de Análisis Político

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en pronóstico electoral y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “¿Retener el poder? Todo un aPRIeto”

  1. Jorge Antonio Bravo Jauregui dijo:

    Es muy acertado el análisis hecho, solo le veo un inconveniente, no analiza las fortalezas del PRI y en que circunstancias estas podrían cambiar la clara ventaja de Alfaro, de ahí en más bien hecho compañero.

    Me gusta

  2. Efectivamente, no analiza las fortalezas del PRI, focaliza sólo las de MC. Me parece acertado tu señalamiento, Jorge. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s