Tlaquepaque: “¿Pondrán las barbas a remojar?”


tlaquepaque

Por Isaac Cárdenas*

Para poner en contexto la situación política de Tlaquepaque podemos empezar que tras la muerte de los viejos líderes y fundadores de la FTJ y FROC (Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos), organizaciones sindicales que fueron soporte para el sistema de gobierno municipal, se creó la CROC (Confederación Mexicana de Obreros y Campesinos) que pasó a manos del “cacique” Alfredo “Güero” Barba Hernández, organización que tomo fuerza en todo Jalisco convirtiéndose en la organización sindical con más poder a nivel local. A partir de la inclusión de Barba a las filas del sindicato, creó un grupo político llamado “Grupo Tlaquepaque”.
Para continuar con el análisis, es importante destacar que la derrota del PRI en Tlaquepaque de 1997 marcó una tendencia, el candidato ganador fue José Hernán Cortés del PAN (8,069 votos de diferencia), pero ¿Por qué perdió en PRI? Primeramente antes del arranque de las campañas locales, un estudio revelaba que el 62% de la población aprobaba la gestión del panista Alberto Cárdenas, lo que ponía en ventaja al partido del gobernador, también una de los principales agrupaciones de facto en Jalisco, el grupo UGD encabezado por Raúl Padilla, dio un revés y decidió darle la espalda al PRI apoyando al PRD, decisión que fracturó la hegemonía del Revolucionario Institucional, aunado a que existió una tendencia en la mayoría de los municipios de Jalisco por el PAN donde las principales encuestas como Reforma, Berumen, CEO y el Informador ponían al partido en primer lugar con más de 15 puntos de diferencia al más cercano competidor (PRI).
Otro factor clave fue el apoyo de toda la estructura partidista panista, incluyendo a su dirigente nacional, la inercia de la elección de 1994 cuando el PAN alcanzó 53% ganado 17 de los 20 distritos contribuyó a la victoria en Tlaquepaque. Por último cabe destacar que en 1996 se aprobó la reforma política un logro que ponía en la agenda pública figuras como el referéndum, el plebiscito e iniciativa popular, empoderando al ciudadano para participar en cuestiones políticas.
EL PRI logró recuperar el municipio con Miguel Castro en 2010 y 2013 arrancando las campañas con menos de 25 y 27 puntos porcentuales respectivamente, pero ¿Cuáles fueron las circunstancias del regreso del PRI en Tlaquepaque? Por principio de cuentas grupos contrarios a Hernán Cortes (PAN) denunciaron su ausencia en la presidencia municipal y su poca disposición a las demandas ciudadanas, aunado a que durante su administración pasó de tener una deuda de 323.8 a 426.2 millones de pesos la derrota del PAN era predecible.

Después de 2009 se formaron nuevos cuadros políticos como Luis Córdova (actual candidato por Tlaquepaque), Marco Barba y Antonio Fierro, el grupo de los barba, que junto a la CROC postularon, después de ser 3 veces diputado federal, al Hijo de Alfredo Barba a la presidencia de Tlaquepaque, celebrando un contundente triunfo en el 2012 con más de 20 puntos de diferencia, cabe destacar que aunque el “grupo reforma” hizo una investigación en 2008 donde el hijo de Alfredo Barba tenía al menos 28 autos de lujo y una fortuna económica de más 40 millones de pesos a pesar de esto no modificó la tendencia de la elección.
Con el contexto anterior y a pasear de la gran insatisfacción de los habitantes de Tlaquepaque, siendo un 50% de desaprobación según estudios de Jalisco Cómo Vamos pero respondiendo a la pregunta ¿Qué partido gobernará Tlaquepaque? La inercia política local indica que será el PRI con Luis Córdova, tienen el respaldo de grupos de poder como la CROC, el gobierno estatal y federal, por otro lado vemos a un PAN y PRD con Lucía Pérez, fracturados a nivel estatal y nacional, ya sea por las derrotas electores y el clima de inseguridad a Nivel Nacional, si bien Movimiento Ciudadano es un partido fresco, con respaldo del popular Enrique Alfaro, llama la atención y lo pone en el ring de la contienda electoral, pero vemos que como es un partido relativamente nuevo carece de fuerza estructural y que no existe un personaje carismático en este caso María Elena Limón que rompa con el esquema tradicional de los partidos se vuelve difícil crear un contrapeso real a los grupos de facto priistas que existen en la región.

* Es estudiante de Ciencia Política del Iteso. Se trata de un análisis precampaña escrito el  27 de abril para el Taller de Análisis Político.

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tlaquepaque: “¿Pondrán las barbas a remojar?”

  1. Fatima dijo:

    Se debió de analizar un poco mas la figura de Ma. Elena Limón ya que si bien no es un personaje con las características carismática de Enrique, no es nueva en este municipio, ha tenido actividad política tanto en el PAN, como en MC a partir del 2012.
    ¿María Elena Limón tiene la oportunidad de ganar la presidencia de Municipal de Tlaquepaque, contando todos los aspectos negativos que tiene el PRI en este municipio?, ¿MC y la trayectoria de María Elena servirán para sacar a los barbajanes de Tlaquepaque?

    Me gusta

  2. Parece más partidario que argumentado tu apoyo a María Elena Limón Fátima, así que tres años de presencia de la candidata en el Pan y Mc pueden más que una estructura acitada que lleva decenios? Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s