“Centinela”: Clinton 55%, Trump 45%


proceso-electoral

Luego de  cuatro años de estudiar  y trabajar el pronóstico electoral (EE.UU, México y Venezuela-2012, Colombia y Brasil 2014 y Jalisco 2015),  a partir de hoy,  13 de Octubre de 2016, el blog “Certezas de la Incertidumbre” presentará los resultados de la aplicación de   “Centinela”, un modelo de predicción electoral basado en el control integral de variables.

“Centinela” está diseñado sobre la base de diez variables con capacidad  para procesar y cuantificar la información de interés que se va originando en el curso de una campaña electoral.

“Centinela” no se apoya o no procesa resultados de encuestas electorales. Busca con ello evitar el efecto arrastre pernicioso que ejercen sobre el análisis político los resultados parciales que se publican con el apoyo de ese instrumento. No pasa por alto, desde luego, la crisis de credibilidad que viven desde hace años las encuestas, y seguramente, su origen tiene que ver con una reacción legítima a ese deplorable estado de cosas.

El origen de las variables del modelo que emplea tienen por base general   la experiencia predictiva acumulada en “Certezas de la Incertidumbre” y la revisión intencionada de las teorías sobre las determinantes del voto. Pero, la definición de las variables a tomar en cuenta en cada elección específica, esta ligada al empleo combinado de los métodos comparado y etnográfico.

“Centinela” está diseñado para ofrecer resultados hasta el día antes de realización de la elección y con respecto a la elección presidencial norteamericana actualizará su pronóstico cada siete días, correspondiendo a las fechas 13, 21 y 28 de Octubre y 6 de noviembre de 2016.

Para hoy, 13 de octubre de 2016, “Centinela” arroja que Hillary Clinton tiene 55% de probabilidades de ganar la elección, mientras su adversario republicano Donald Trump tiene el 45% de las probabilidades.

El pronóstico se refiere a la votación popular, no alcanza por tanto a ´considerar, por el momento, resultados del colegio electoral.

centinela

 

Orestes E. Díaz Rodríguez

Tulum, 13 de Octubre de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s