“Centinela”: Clinton 53% de probabilidades de ganar, Trump 47%.


trump_clinton_debate-800x430

Con respecto al pasado 13 de Octubre los hechos nuevos con capacidad de impactar el desenlace final fueron los siguientes:

Estados Unidos logra que se inicie una ofensiva contra el bastión de Isis en Mosul. Isis es una de las principales amenazas para la seguirdad del ciudadano norteamericano, por lo que la acción pareciera demostrar la voluntad y capacidad de debilitar a la organización terrorista. Es una buena noticia para la campaña de Clinton. Pero Trump reacciona en el debate  y define la estrategia como electoral. Trump logra situar el contramarco, reduciendo la potencial influencia de esa acción. Por su parte, Isis se defiende en Mosul y contraataca en otra ciudad, así que los dividendos para la campaña democrata por el momento se esfuman. Sólo una victoria en Mosul antes de la elección podría resultar favorable para Clinton.

Trump anuncia que  reconocerá el resultado electoral sólo si tiunfa. Es un arma de doble filo. Por una parte, Trump pisotea no sólo el ideal sino también la práctica democrática norteña lo que desde luego es un factor de movilización en su contra, pero al mismo tiempo su anuncio tiene una carga desmovilizadora, ahora los votantes saben que no será posible deshacerse de Trump definitivamente el 8 de noviembre. Aun con la derrota, Trump continuará allí, al mando de un grupo relativamente grande de la sociedad que acumula resentimiento y odio contra el stablishmennt, la migración, la globalización y por supuesto el propio resultado electoral. Trump le dió voz a la escisión. La elección no terminará con la división sino que la reforzará. En pocas palabras, Trump amargará cualquier posible victoria. Los que voten en su contra lo harán bajo esa carga.

Wikileaks y sus filtraciones de los emails  fueron acallados al menos temporalmente. Ecuador le cortó la conexión a internet a Assange. Aun sin presión o solicitud por parte del gobierno de Estados Unidos, esta forma brusca y burda de detener las filtraciones deja en evidencia que la única parte interesada en que esto no ocurra es la campaña de Clinton. Por otra parte, ¿cuánto tardará Wikileaks en encontrar un canal distibuidor nuevo?

Por otra parte, los medios internos que antes del 13 de Octubre habían declinado apoyar a Trump, pero señalaban flaquencias en la candidatura de  Hillary, después de esa fecha tomaron posiciones más firmes consistente en reafirmar que Clinton no es la candidata menos peor, sino la única que está en condiciones de liderar a Estados Unidos y de hacerlo bien porque su experiencia como primera dama, senadora y secretaria de Estado la ha preparado para esa función. Los medios norteños pasaron de enviar un mensaje de medias tintas, a uno contundente. De plano, se pusieron en sintonía con sus parientes los medios internacionales, que desde un inicio han tenido esa postura.

El principal saldo de ese viraje es que, como consecuencia, es más complejo saber qué pasa realmente con la campaña entre Trump y Clinton en el último mes, pues ahora los medios se constituyeron en un activista con galones dentro de la tropa de Hillary,  sus informes ya no son ni medianamente confiables. Esa situación aumenta, por tanto, el potencial de sorpresa que pueden tener estos comicios. Por cierto, curiosamente sólo parece haber escapado del viraje, el periódico ABC  de España, cuyo titular al día siguiente del tercer debate fue “Trump afea su mejor debate al no aceptar el resultado electoral” (sin comentarios).

Por último, con respecto a la diferencia entre el pronóstico del 13 de Octubre (  probabilidades de 55×45 favorable a Clinton) con el actual (probabilidades de 53×47, también favorable a Clinton, pero con una disminución) que viaja a contracorriente de la tendencia general, la respuesta está en la ponderación especial que necesariamente hay que hacer de la variable que tiene que ver con el fuerte nexo que Trump tiene, como se han cansado de señalar los analistas, con aquella parte significativa de la mayoría blanca, empobrecida y de bajo nivel de instrucción.

Muchos todavía se preguntan si esa gente, que habitualmente no vota, esta vez saldrá a votar. La respuesta es que lo harán. De hecho, ya lo hicieron durante las primarias republicanas, eso explica que Trump, un individuo sin experiencia en cargos de elección popular y sin méritos militares, haya podido derrotar a los candidatos republicanos del stablistmen antes de que concluyera el calendario y que el número de votos que recibió en el proceso sea en una magnitud importante mayor (14 millones contra 10 millones) que los que en su momento recibieron en sus respectivas primarias, Mitt Rommey (2012) y John McCaín ( 2008), aunque lamentablemente la cifra no la hemos podido corroborar con otras fuentes más fiables.

Una reconsideración de la fuerza de ese exclusivo factor es lo que explica que la contienda, aunque favorable a Clinton, se cerrara al menos a efectos de las previsiones de “Centinela”.

A propósito la pasión por este trabajo nos llevó a no aclarar el pasado 13 de Octubre que “Centinela” un modelo de pronóstico basado en el control integral de variables, pero capaz de expresarlo en términos de probabilidades de éxito de una determinada candidatura, se encuentra,  en fase experimental, como cualquier herramienta que se emplea por primera vez.

El próximo pronóstico ´de “Centinela” se emitirá el 31 de Octubre.

Orestes Enrique Díaz Rodríguez

Tulum, Octubre 23, 2016

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Centinela”: Clinton 53% de probabilidades de ganar, Trump 47%.

  1. Gerardo dijo:

    Suena bien!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s