“Las aguas que alimentaron los “molinos” de Donald Trump”


molino-agua

 

Aceptando que las variables explicativas voto económico y aprobación presidencial tendencialmente jugaron en favor de la candidatura de Hillary Clinton en la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos, soportado por la evidencia de que finalmente consiguió ganar la votación popular por un margen de más de dos millones de votos con respecto a su adversario Donald Trump (1), es aún más importante esclarecer qué variables explicativas jugaron a favor del empresario neoyorquino, permitiéndole no sólo sumar la importante cantidad de 62 millones de votos, la  más alta obtenida por un candidato republicano, sino también ganar la  decisiva votación del colegio electoral. La respuesta a esa interrogante es aún más necesaria entendiendo que el  magnate consiguió esos resultados distanciando de la elite partidaria republicana que en buena parte lo votó con la nariz tapada, sin el apoyo de los grandes medios y lidiando contra la formidable estructura de captación de voto demócrata, que históricamente ha probado ser más eficiente que la republicana y que en esta ocasión aventajó considerablemente a la campaña de Trump en cuanto al monto final de recaudación durante el proceso electoral (2).

A nuestro juicio, son fundamentalmente la combinación de al menos un grupo de cuatro variables las que condicionan en última instancia la victoria republicana. En el texto identificamos y examinamos el aporte de cada una de esas variables explicativas que terminaron definiendo la victoria de la candidatura de Trump.

Una de las variables explicativas más fuerte del desenlace electoral, pero escasa o nulamente trabajada en la literatura sobre el tema, es la conexión del discurso de  los candidatos en disputa con ciertos segmentos electorales importantes que aspiran de manera entusiasta a modificar el statu quo. Se trata de procesos que han venido madurando en las entrañas de la sociedad y para los que uno de los candidatos logra constituirse en portavoz. Donald Trump es un caso paradigmático de esa variable, él logra darle voz a una importante dinámica que se está produciendo dentro de la sociedad norteamericana, específicamente en buena parte de la mayoría blanca rural de baja o mediana instrucción,  contrariada con el  rumbo y los resultados de la globalización, con el  avance político y social de las minorías e inclinada a idealizar los beneficios de los añejas, pero tradicionales posturas aislacionistas. Esa conexión asociada a las dotes mediáticas del magnate condicionó en la práctica que Trump fuera el candidato del cambio y que su propuesta despertara entusiasmo entre sus seguidores. Algo que sin dudas se reflejó en su consigna de campaña, “Make America Great Againts”. Esa conexión fue reconocida por la mayoría de los analistas nativos y extranjeros (3) que intentaron esclarecer las claves de la campaña, pero hay tres datos duros que lo confirman: 1) Trump ganó las primarias antes que concluyera el proceso y obtuvo nada menos que cuatro millones de votos más que lo conseguido por los ganadores de la nominación republicana en 2012, Mitt Rommey, y 2008, John McCaín (4); 2) a nivel general Trump alcanzó la mayor votación histórica de un candidato republicano (5); 3) Trump ganó en los estados decisivos cuyo cinturón industrial es el más afectado como consecuencia de la migración de las inversiones y los capitales hacia países donde la mano de obra es más barata o debido al cierre de cierto tipo de cadenas productivas no limpias  prohibidas por la política de Obama favorable a disminuir el impacto humano en el calentamiento global.

Una de las variables explicativas que históricamente tiene un gran impacto en la decisión del voto en Estados Unidos, es la percepción de seguridad del ciudadano promedio ante las amenazas y riesgos provenientes del contexto internacional en que Estados Unidos en su calidad de potencia manifiesta un perfil muy alto. En la reelección de 2012, en este aspecto a Obama le favoreció que pudo presentarse como el mandatario que había liquidado finalmente a Bill Laden. Pero entre 2012 y 2016 algunos acontecimientos trajeron nuevas amenazas que desdibujaron la gestión de Obama en esa área, el surgimiento casi sorpresivo de ISIS y su activa participación en la promoción de atentados terroristas en Occidente mediante células o “lobos solitarios”; el pacto nuclear con Irán que no logró trasmitir una sensación de confianza en la opinión pública interna; la gestión de la crisis Siria, especialmente la política de fronteras abierta para la recepción de refugiados procedentes del conflicto. Todos esos puntos dieron considerable munición a la campaña del miedo y el aislacionismo orquestada por Donald Trump.

Tradicionalmente el partido demócrata cuenta con una estructura de captación del voto más grande y más eficiente que la demócrata que le permite movilizar más electores en una unidad de tiempo menor. Pero la elección de 2016 estuvo signada por el hecho del voto anticipado (6), es decir, la unidad de tiempo disponible para movilizar a los votantes más escurridizos se amplió de manera sustancial en semanas y hasta meses. Se considera que un 40% de electorado votó de manera anticipada (7). Pues bien, esa ampliación considerable de la unidad de tiempo disponible para acudir a votar a quien termina favoreciendo no es a la estructura partidaria más eficiente sino a la menos eficiente, en este caso la republicana, que contó con mucho más tiempo para persuadir a sus partidarios a que acudieran a las urnas.

Por último, en una campaña electoral, específicamente en la era de la globalización y la auto comunicación instantánea de masas,  suelen impactar eventos no previstos de carácter internacional o nacional que impulsan el discurso de alguno de los candidatos en disputa. Este hecho gana de campaña en campaña un espacio mayor en la elección presidencial de Estados Unidos, justamente por el papel protagónico que ese país desempeña en el orden mundial. Pues bien, esta oportunidad no fue la excepción, varios eventos de este tipo llevaron una importante cantidad de agua a los molinos del millonario. En el orden externo, 1) el “Brexit” y 2) los atentados terroristas en Europa y Manhattan. En el orden interno,  1) la publicación en plena campaña que en el 2017 las primas del obamacare, ya de por sí onerosas, crecerían en promedio 25% (8), 2) la decisión del director de FBI James Comey, a once días de la elección, de reabrir el caso de los emails de Hillary Clinton (9).

Conclusión

Si bien variables explicativas como voto económico y aprobación presidencial tendencialmente jugaron a favor de la candidatura de Hillary Clinton, posibilitando que resultara ganadora de la votación popular, simultáneamente  otras variables impulsaron las aspiraciones de Donald Trump permitiéndole constituirse en el candidato republicano más votado de la historia electoral de Estados Unidos, y principalmente, ganar la mayoría de los votos electorales. En concreto las variables que estuvieron detrás del triunfo alcanzado por el magnate fueron: 1) el discurso del candidato republicano logró convertirse en portavoz del imaginario político de un segmento importante de votantes que aspiran a detener o ralentizar los efectos de la globalización y los avances sociales y políticos de las minorías; 2) en el segundo mandato de Barack Obama surgieron en el contexto internacional o no fueron convenientemente gestionados por el mandatario procesos que son percibidos como graves  amenazas para la seguridad del ciudadano norteamericano; 3)el protagonismo que en la campaña tuvo el voto anticipado favorece a la estructura partidaria de captación de votos menos eficiente y con menor recaudación, en este caso, la republicana; 4)diversos eventos no previstos de carácter externo e interno surtieron también el efecto de llevar más caudal a los molinos de Donald Trump.

Referencias:

(1).-Diario El Universal, “Clinton supera a Trump por dos millones en el voto popular”, En http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/11/23/clinton-supera-trump-por-2-millones-en-el-voto-popular

(2).- Diario Economíahoy.mx, “Clinton, una máquina de hacer dinero durante la campaña: recauda el doble que Trump”. En http://www.economiahoy.mx/internacional-eAm-mexico/noticias/7911252/10/16/Clinton-una-maquina-de-hacer-dinero-durante-la-campana-recauda-el-doble-que-Trump.html

(3) Artal, Rosa María “Los votantes de Trump” En: http://www.economiahoy.mx/internacional-eAm-mexico/noticias/7911252/10/16/Clinton-una-maquina-de-hacer-dinero-durante-la-campana-recauda-el-doble-que-Trump.html

(4) The New York Times, http://www.nytimes.com/2016/05/07/upshot/the-secretive-duo-guiding-the-delegate-count.html?_r=0

 

(5) Reforma. “Rompe Donald Trump record de voto”. En: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=991166&fuente=md&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=991166&Fuente=MD

(6) El Universal. ”Votación anticipada genera disputa en la elección presidencial en Estados Unidos”. En http://www.eluniversal.com/internacional/estados-unidos-2012/120920/votacion-anticipada-genera-disputa-en-eleccion-presidencial-de-eeuu

(7) Telesur. “40 millones de electores ya votaron en anticipadas en EE.UU”. En http://www.telesurtv.net/news/40-millones-de-electores-ya-votaron-en-anticipadas-de-EE.UU.-20161105-0031.html

(8) Telemundo. “Tarifas del obamacare subirán 25% en promedio”. En: http://www.telemundo.com/noticias/2016/10/24/tarifas-de-obamacare-subiran-en-promedio-25-en-2017

(9) BBC. “Hillary Clinton culpa a FBI  de su derrota”. En: http://www.bbc.com/mundo/37964890

Orestes E. Díaz Rodríguez

Tulum, 25 de noviembre, 2016

 

 

 

 

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Acerca de orestesenrique

Master en Filosofía por la Universidad Estatal de Moscú, Abogado (Universidad de La Habana), Profesor de Sistemas políticos comparados por la Universidad de Guadalajara, de Soluciones a conflictos internacionales por la Universidad del Valle de México y Derecho Constitucional para curso de Maestría de la Universidad América Latina. Columnista del diario de Guadalajara, "El Informador"
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