“El efecto Trump”


efecto-trump

Por Pedro Miguel Enciso, politólogo                                                      enciso

Análisis enviado el 14 de noviembre de 2016 a la convocatoria del concurso auspiciado por el blog  “Certezas de la Incertidumbre”

El reciente triunfo del candidato republicano Donald Trump ha generado, una incertidumbre mundial sobre la dirección política de Estados Unidos y el impacto que está tendrá sobre la economía del globo. Si bien una gran parte de la población apoyaba a la candidata Hillary Clinton, esto no fue suficiente para garantizar el triunfo de la demócrata, para sorpresa de su equipo de trabajo un porcentaje mayor de latinos a los que apoyaron a Romney en 2012, voto por Trump. Pese a su discurso anti-migratorio y misógino, sectores claves para asegurar el triunfo como lo fue Florida con su alta población de cubanos y puertorriqueños, el estado de California o Nevada, dieron la sorpresa apoyando al candidato Trump, todo esto sin contar al voto blanco al que estaba dirigida su campaña.

Pero ¿porque ocurrió esto? algunos analistas comentaron la poca homogeneidad de la población latina, si bien existe un porcentaje muy amplio de latinos viviendo en estados unidos, no todos están bajo las mismas condiciones, una parte considerable son nacidos allí a los que una campaña basada en políticas migratorias no es del mismo interés, como lo son la cuestión económica. Hay que recordar que la población americana ejerce el voto de castigo, el cual que le fue impuesto al Partido Republicano tras el mandato del presidente Bush, mismo voto que se restó del Partido Demócrata tras la crisis económica que afecto el mandato de Obama. También se presentó una abstinencia electoral por parte de las comunidades latinas, afroamericanas y en la población joven, fue el electorado mayor y blanco quien más participación tuvo en los comicios electorales, a pesar de eso Clinton presento una mayoría de voto popular, pero fue el sistema del colegio electoral lo que le genero el triunfo a Trump.

La campaña de Hillary baso su marketing en la integración del sector migrante al mercado laboral, proponiendo la regularización documentaria. Esto represento un conflicto de interés con la población legal del país, la cual apoya en una parte considerable la deportación. La reciente crisis humanitaria de Haití y la búsqueda de los haitianos por cruzar las fronteras de México y E.U., genero una preocupación por parte de la población americana, por que existiera la posibilidad de que un gran número de migrantes cruzaran y generaran desempleo.

El triunfo de Trump además de dejar en descubierto la falla sistemática que tiene el sistema electoral de E.U. donde un candidato puede ganar sin la necesidad de representar una mayoría, fue un ejemplo de una corriente nacionalista que se ha ido gestando en Europa. Desde 2012 comenzaron brotes en distintas partes del mundo: como lo fue el caso de Grecia y la aparición del partido de ultraderecha Golden Dawn, quien en la actualidad representa la tercera fuerza política del país, tras las crisis económicas de Grecia y su papel participativo en la unión europea, la sociedad griega se inclinó a favor de la política nacionalista que buscaba la salida de Grecia de los Países del bloque europeo; La intensificación del conflicto en Siria y la llegada de miles de Refugiados a generado descontento por parte de la población europea. Lo que ha generado un incremento en el discurso racial y una oleada de discriminación a la comunidad musulmana culpándola de la serie de atentados provocados por el grupo terrorista DASH o ISIS; La salida de Reino Unido (Brexit) de la unión europea.

La victoria de Trump género que la postura de muchos políticos en el mundo se definiera implementando un discurso que sería mal visto en los países democráticos. Políticos como Marine Le Pen por parte de Francia, Geert Wilders por parte de Holanda, Viktor Orban por parte de Hungría, son solo algunos de los nombres de políticos que han dado iniciativas en contra de la postura migratoria de la unión europea. Por su parte Nigel Farage quien es el principal impulsor del Brexit expreso su interés de participar políticamente con Trump.

Pudiéramos suponer que el panorama económico que se avecina es el de una cooperación entre E.U. y Reino Unido como frente para frenar el crecimiento económico de China. En el cual tendrían lugar los países que tuvieran una propuesta política similar como lo son Francia, Holanda, España. Por su parte la relación política entre México y E.U. se redefiniría a partir de las modificaciones al TLC y los tratados internacionales que E.U. tiene con otros países, para mantener relaciones comerciales América Latina tendría que aceptar las condicionantes impuestas por el nuevo bloque económico euro-americano sobre políticas migratorias y comerciales. Esto podría llevar a pensar en la posibilidad de incrementar relaciones entre México, Canadá, Colombia y Brasil, pensando en la posibilidad de tener una relación comercial más estrecha con las economías orientales que están en ascenso como lo son China e India.

Por el tema de la deportación de indocumentados se espera que surja un incremento en la demanda laboral, el presidente Trump declaro que planea sacar a 3 millones de indocumentados si esto ocurre podría traer consigue un incremento en los índices de desempleo no solo para México, sino también para algunos países de América Latina. Por otro lado, tenemos la aceptación y cooperación entre Rusia y E.U. lo que podría generar una integración comercial en Cuba y el proceso de democratización de Venezuela, lo que cambiaría la Geopolítica impuesta tras la Guerra Fría.

 

Fuentes de consulta:

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/Amanecer-Dorado-lado-oscuro-Grecia_0_360115034.html

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=604455&idFC=2016

http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-11-13/le-pen-trump-victoria-nuevo-mundo_1288843/

http://expansion.mx/mundo/2016/11/09/por-que-donald-trump-gano-la-presidencia-de-estados-unidos

http://expansion.mx/mundo/2016/11/09/las-razones-por-las-hillary-clinton-perdio-las-elecciones-presidenciales

http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/el-voto-latino-que-favorece-a-trump-y-apoya-las-deportaciones-segun-estudio-de-csula

http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/isis-brexit-news-eu-referendum-result-praises-response-islamic-state-daesh-political-crisis-crusader-a7109781.html

http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/las-fuerzas-ultraderechistas-europeas-celebran-la-victoria-de-donald-trump_2016110958236edb0cf24962cc1e3454.html

http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/20/5717a52e268e3e24718b45dc.html

http://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN0QZ0DC20150830

https://actualidad.rt.com/actualidad/214481-migracion-refugiados-viktor-orban-union-europea-hungria

http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/02/57efa243ca474100518b462c.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151221_llamativos_piropos_trump_putin_parecidos_bm

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160428_eeuu_trump_atraccion_rusia_putin_men

 

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Master en Filosofía por la Universidad Estatal de Moscú, Abogado (Universidad de La Habana), Profesor de Sistemas políticos comparados por la Universidad de Guadalajara, de Soluciones a conflictos internacionales por la Universidad del Valle de México y Derecho Constitucional para curso de Maestría de la Universidad América Latina. Columnista del diario de Guadalajara, "El Informador"
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s