“Un mal director para la orquesta”


hegemonia-en-disputa
Por Ernesto Daniel Barcena, politólogo                 ernesto-daniel-barcena
El poderío estadounidense se ha colocado como la nación que ha encabezado la política mundial al final del siglo pasado e inicio del actual, si para entender las relaciones internacionales pudiéramos ver a Estados Unidos como el director de la gran orquesta que sería conformada por cada país del planeta, esto sería útil para entender los efectos globales que tienen las decisiones de su sociedad y su elite política.
Para comprender la efervescencia general con la cual da inicio el año 2017  tenemos que analizar cómo se han desarrollado los últimos acontecimientos en el reacomodo de la política y la cultura en E.U.A. El poder político y económico encuentran en el poder ideológico su principal sustento. En el caso del hecho más relevante, la presidencia de Donald J. Trump es un claro ejemplo de ello.
Era una figura pública que contaba con años de reconocimiento por parte de la sociedad estadounidense, forjando un talante en la industria y medios de comunicación, esto le sería suficiente para tomar desprevenidos a muchos y alzarse  de manera progresiva y decisiva con la investidura del ejecutivo en dicho país.
Desde hace tiempo cuando Joseph Nye acuñó el término “soft power” se miró claramente que al usar como medios la cultura, la historia e ideología se puede conseguir determinados objetivos políticos y económicos. Trump y su equipo lo entendieron muy bien ya que toda su estrategia electoral así como su actual comunicación social y relaciones públicas plasman esa intención. Logrando atraer con fuerza magnética las cámaras y micrófonos a la figura del hoy mandatario.
Su antecesor Obama es como logró concluir su último periodo con los más altos niveles de aprobación esto pese a no haber logrado movimientos o acuerdos de trascendencia histórica. El punto era que todo el mundo quería al humano, al esposo, al padre y amigo Obama olvidando muchas veces que era el presidente.
En un escenario así podemos esperar que Trump mantendrá dentro de sus estrategias un amplio enfoque en las tácticas de comunicación. Los medios noticiosos y de difusión masiva les será inevitable quitar la vista del maestro en la prestidigitación mediática. Sosteniéndole en el cargo inclusive para un segundo periodo, pero esto no le garantiza tener “el poder”.
La situación puede tener dos efectos o consecuencias. El primero que puede afectar con amplitud al orbe, es la volatilidad que se generará en los mercados mundiales y la especulación abusiva so pretexto de lo que haga el presidente Trump o lo que reporten que hizo y cómo repercutió en los supuestos interés de tal o cual actor. Este es el mayor riesgo a corto plazo que representa la gestión de la actual administración en posesión de la Casa Blanca.
La segunda situación, que puede generar ventanas de oportunidades es en sí la fortaleza institucional de E.U.A. El equilibrio de poderes en el que está fundamentado su sistema democrático garantizara que Trump tenga un freno y una contención a las arbitrariedades en que incurra. Muestra de ello su decreto en el que intentaría quitar el permiso de residencia a quienes profesaban determinado credo, que solicitaron asilo a su país y a horas de hacerlo efectivo, un juez lo echaría atrás por una demanda general. Este hecho es uno de tantos que seguiremos contemplando, con gracilidad se puede esperar que el legislativo actuará como lo ha hecho el judicial.
Otros de los efectos nocivos del mandato Trump es uno a mediano y largo plazo, su intención de revertir todo avance del cuidado medioambiental y la descomposición de las políticas de seguridad medioambiental. Declarándose un escéptico del calentamiento global y un impulsor de la industria sin importar lo depredadora que sea. Es posiblemente uno de los frentes que los activistas y sus detractores dejarán descuidados; Trump astutamente ha abierto muchos, tampoco podremos culpar que incurran en esos descuidos cuando él está vulnerando derechos humanos.
Apropósito de lo ya expuesto teniendo en cuenta esa idea fijada en el imaginario del ciudadano estadounidense promedio de inseguridad maximizada. Ha sido un nicho de oportunidad para encender diversos debates por parte del primer mandatario. Considerando como objetivos principales musulmanes y latinos propiciando una intensa división en el seno de la sociedad norteamericana con diversos efectos en el “doble juego” en términos de política doméstica y exterior que está empleando Trump, llevando la tención a nodos internacionales.
Dicho esto podremos esperar el aislamiento gradual autoimpuesto por Trump, donde países pequeños y débiles serán atraídos por potencias con voluntad y recursos, naciones repensaran sus alianzas y opciones, donde se generará una multipolaridad completamente distinta en la geopolítica, lo cual podría afectar el papel preponderante de EUA.
El último riesgo real al que nos enfrentamos como aldea global es al “hard power” o poder nuclear puesto en manos del primer mandatario. No es muy probable el que se presente un escenario como el de la Guerra Fría puesto que se han deshielado las relaciones con Rusia, sin embargo no podemos decir lo mismo con China o países de Medio Oriente.
Finalmente para México definitivamente el escenario es aún más complicado pues al gobierno que desde hace tiempo se le señala de corrupto e inepto por la opinión pública, se encontrará en una posición de dificultad con un adversario que seguramente no contemplaba al inicio de su sexenio, esto podría acelerar la alternancia en el poder para México, junto con profundas adversidades en la economía del país.
Anuncios

Acerca de orestesenrique

Master en Filosofía por la Universidad Estatal de Moscú, Abogado (Universidad de La Habana), Profesor de Sistemas políticos comparados por la Universidad de Guadalajara, de Soluciones a conflictos internacionales por la Universidad del Valle de México y Derecho Constitucional para curso de Maestría de la Universidad América Latina. Columnista del diario de Guadalajara, "El Informador"
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s