Jalisco 2018: ” Seis claves para aspirar a ser gobernador electo”


Palacio de Gobierno Jalisco

En cualquier elección que se respete, el partido de gobierno provee casi siempre uno de los dos candidatos protagónicos de la contienda. Es de esperar que así resulte también en las elecciones a la gubernatura del estado de Jalisco. Pero, ¿qué claves necesitan estar bajo control del aspirante del oficialismo para poder convertirse en gobernador electo en 2018?

Cualquiera que sea el candidato del oficialismo tendría que:

1.-Contar con el visto bueno del núcleo dirigente del partido a nivel nacional, esto es, el presidente de la república, su entorno y sus portavoces. En una estructura de tipo centralizada, ello “legitima” su aspiración, garantiza recursos adicionales y especialmente, evita el efecto devastador del “fuego amigo”.

2.-Contar con el respaldo irrestricto del gobernador del estado. Desde esa posición se deriva  una entramada logística de apoyo financiero y mediático en sus dos modalidades, visible e invisible, que resultan imprescindibles para que la campaña sea o aparente, cuando menos, ser competitiva.

3.- Contar a su vez con el respaldo casi unánime de la estructura estatal y la base de la militancia. Ni una ni otra, debe percibir al candidato como alguien impuesto por los de arriba. Y no es que los de abajo se atreverán a alzar su voz, sino que llegado el momento sencillamente no lo respaldarían con el voto.

4.- Su aspiración necesita verse impulsada por una evaluación ciudadana favorable de la gestión del mandatario estatal saliente y defendiendo, como es el caso, el presidente del país el mismo pabellón partidista, también la candidatura necesita ser propulsada por una evaluación positiva de la gestión sexenal del mandatario de turno. De lo contrario las expectativas corren grave riesgo de ahogarse por el peso del lastre.

5.-Debería, por supuesto, el candidato poder exhibir una evaluación sin claroscuros de su desempeño en responsabilidades públicas y privadas.

6.- Y por último, tener enfrente a cualquier  adversario menos a aquel tiene en sus manos las riendas del estratégico municipio de Guadalajara, que “casualmente” lidera un movimiento que hace apenas dos años arrasó en las elecciones municipales y que cuyo ascenso hacia la gubernatura parece la culminación natural de un proceso de cambio en las preferencias del ciudadano jalisciense.

De esa magnitud es el reto.

Orestes E. Díaz Rodríguez

Tulum, noviembre 14 de 2017

,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s