Derecho y democracia. El caso de México


candidatos 2018

No voy a insistir aquí sobre el estrecho vínculo entre derecho y democracia argumentado hasta el cansancio en decenas y hasta cientos de manuales y discursos, pero  sin ninguna duda, letra muerta y enterrada, además, sin los gastos de velorios.

México vive  un caso de absoluta desconexión entre ambos pilares cuyo resultado oscurece aún más el futuro a corto plazo del país.

¿Cómo es posible que la legislación electoral del país sea tan pobre que se constituya en el patrocinador principal  del escenario kafkiano que vivimos en estas precampañas presidenciales?

¿No es una  tragicomedia patética ver por todas partes a candidatos presidenciales que se comprometen a cambiar al país, pero que son incapaces de someterse a si  mismos a un proceso interno de elección dentro de su propia organización?

¿Cómo puede esperarse que dinamice la democracia precisamente alguien que no tuvo que competir en condiciones de equidad con nadie para llegar a ser, nada menos, que candidato presidencial?

El escenario, claro está, pudo evitarse con una buena legislación, un mejor control jurisdiccional de la misma y claro está, voluntad política, que encausara las precampañas hacia lo que realmente deben ser, embriones del proceso democrático, en lugar de circo, retórica y farsa, que a cambio terminan por ofrecer la imagen más realista del estado de la democracia en el país.

Orestes Enrique Díaz Rodríguez

Tulum, 8 de febrero de 2018

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Master en Filosofía por la Universidad Estatal de Moscú, Abogado (Universidad de La Habana), Profesor de Sistemas políticos comparados por la Universidad de Guadalajara, de Soluciones a conflictos internacionales por la Universidad del Valle de México y Derecho Constitucional para curso de Maestría de la Universidad América Latina. Columnista del diario de Guadalajara, "El Informador"
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Derecho y democracia. El caso de México

  1. Emmanuel Rojas dijo:

    No puedo estar mas de acuerdo contigo, estimado Orestes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s