La lección del reemplazo fallido del presidente peruano.


Kuzcinsky

Lo más relevante del juicio político al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017, fue la posibilidad de reemplazo extemporáneo del poder de un mandatario que no había sido abandonado por su partido, cuando hasta ahora defendimos que esa condición no sólo era indispensable sino causa explicativa fundamental de un fenómeno semejante. Dicho con otras palabras, la factibilidad de la remoción extemporánea de un mandatario se encuentra en el respaldo o no que encuentra en su partido y aliados una vez desencadenados los acontecimientos.

Aunque, finalmente, el reemplazo no se produjo, por una división interna del partido fujimorista, queda la certeza de que no sólo es importante evaluar en casos semejantes, el respaldo del partido y de sus aliados al mandatario sino la propia fortaleza de la organización partidista de la que proviene el presidente, entendiendo esta última, como el número de escaños legislativos que controla en el Congreso.

Un presidente cuyo respaldo partidario en el Congreso es incapaz de cubrir al menos 1/3 de los escaños del congreso puede ser sustituido sin que su propia organización necesariamente lo abandone, como es la situación actual de Kuczynski, cuyo partido apenas cuenta con 18 curules en una asamblea de 130 representantes.

Esa es la lección y no otra que dejó el intento fallido de remover al mandatario peruano.

Orestes E. Díaz Rodríguez

Tulum, 8 de febrero de 2017

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Master en Filosofía por la Universidad Estatal de Moscú, Abogado (Universidad de La Habana), Profesor de Sistemas políticos comparados por la Universidad de Guadalajara, de Soluciones a conflictos internacionales por la Universidad del Valle de México y Derecho Constitucional para curso de Maestría de la Universidad América Latina. Columnista del diario de Guadalajara, "El Informador"
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s