Lecciones del referéndum ecuatoriano


lenin-moreno-1495643976394

Hay dos razones controvertidas por las cuales el referéndum ecuatoriano del pasado 4 de febrero impactará a los países de la región.

La primera es que por esa vía fue posible eliminar la figura constitucional de la reelección indefinida, la formulación jurídica que apuntala la perpetuación en el poder de nuestros líderes más iluminados.

La segunda es que esa vía también sirvió para desmantelar decisiones legítimas  tomadas por la Asamblea Legislativa ecuatoriana anterior referidas al nombramiento de funcionarios claves dentro del sistema de contrapesos de un régimen democrático, el procurador general, el defensor del pueblo, etc.

Quiero decir, la consulta se utilizó  con alevosía para desembarazarse de funcionarios clave legítimamente electos por la anterior administración y tener la posibilidad de colocar en esos puestos a otros más dispuestos a colaborar con las visiones del mandatario de turno.

Es un proceder inconstitucional y nefasto. En lo adelante, ya no habrá que esperar a que concluya el mandato de los funcionarios  que no fueron electos en el mandato de turno, sino que se abre esta vía express “legitimada” tras una consulta popular.

No les quepan dudas que de ese proceder han tomado rápidamente nota todos aquellos aspirantes al poder en distintos países de la región que no quieren lidiar con los debidos contrapesos.

La gran hipocresía es que los que concibieron el plan y lo llevaron a feliz término son los demócratas que están salvando a Ecuador del régimen Rafael Correa.

Y no se trata de que el anterior mandatario no concentrara el poder, sino que unos y otros, correístas y anti correístas se hacen llamar demócratas mientras en realidad van desactivando premeditada y solapadamente los resortes de cualquier  juego político más o menos equilibrado.

Con ello no hacen más que rendir tributo al hecho de que el único sitio donde verdaderamente reina la democracia es en la retórica de los políticos.  Y eso es válido para un bando y otro y, claro está,  no sólo tiene lugar en Ecuador.

Orestes Enrique Díaz Rodríguez

Tulum, febrero 8 de 2018

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Master en Filosofía por la Universidad Estatal de Moscú, Abogado (Universidad de La Habana), Profesor de Sistemas políticos comparados por la Universidad de Guadalajara, de Soluciones a conflictos internacionales por la Universidad del Valle de México y Derecho Constitucional para curso de Maestría de la Universidad América Latina. Columnista del diario de Guadalajara, "El Informador"
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s