“Díaz Canel”


diaz-canel-cuba1

Se concretó el traspaso. Miguel Díaz Canel es Presidente de la República de Cuba. También quedó develado, en parte, cómo se prevé sea la ruta sucesoria. Díaz Canel podría ser en 2021 o antes, si falleciera Raúl, además de presidente, secretario general del PCC. Durante siete años, 2021-2028 concentraría la plenitud de poder porque en 2028 tendría que ser electo un nuevo mandatario, debido a la cláusula que limita el mandato a diez años. Aunque, desde el  eventual cargo de secretario general, tendrá la oportunidad de decidir quién podría ser su sucesor en la presidencia y además contará con tres años, 2028-2031 para monitorearlo de cerca, como lo hacen con él en estos momentos. Esa es la idea. La vida casi siempre es otra cosa.

Ateniéndonos estrictamente a la idea,  lo que veremos en los próximos meses será el guión que Raúl concibió para que lo ejecutara Díaz Canel, quien no tiene margen de maniobra alguno. Eso no quiere decir que no veremos nada y que no habrán cambios. Pero no habría que confundir al verdadero agente. Si algunos cambios internos llegaran, y pienso, por ejemplo, en la unificación monetaria y, más exactamente, en todo lo que rompa de alguna manera la rutina y lentitud de la toma de decisiones en la isla, no hay que asociarlos con Díaz Canel, sino con Raúl.

A Díaz Canel, si alcanzamos a conocerlo no sería  hasta 2021 o hasta el momento que las circunstancias lo conduzcan a la jefatura del partido, si es que eso llegara a suceder, porque precisamente en los tres años que faltan para que esa situación hipotética ocurra, él tiene que continuar haciendo méritos para ganárselo. Y esos méritos no se consiguen siendo él mismo, sino lo que esperan su promotor o promotores que él sea.

Entonces si se trata de esperar algo no esperemos a partir de hoy  “indicios o mensajes” de Díaz Canel, sino de Raúl.

Orestes Enrique Díaz Rodríguez

Tulum, 19 de abril de 2018

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s